SANTIAGO.- Todo está listo y dispuesto para que a partir de mañana se implemente en la Región Metropolitana la nueva Justicia Laboral, que ya funciona en otras diez regiones del país, para brindar asesoría y atención de trabajadores con menos recursos.
Al respecto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, fue enfático en señalar que el sistema está preparado para recibir a la nueva Justicia en la región más habitada del país.
"Este sistema ya está funcionando en diez regiones sin problemas, no ha habido sobrecarga de trabajo, no ha habido una avalancha de demandas (...) Ya tenemos experiencia práctica que demuestra que la carga de trabajo ha estado dentro de los parámetros proyectados, lo mismo debiera ocurrir en la Región Metropolitana", afirmó Maldonado.
Añadió que "es cierto que hay más empresas y más trabajadores, por lo tanto probablemente va a haber mayor cantidad de juicios, pero también tenemos más defensores, así que estamos preparados para que (la nueva Justicia) funcione adecuadamente en la Región Metropolitana".
42 defensores y 34 jueces especializados
En la Región Metropolitana, la nueva Justicia Laboral contará con siete oficinas especializadas en atención jurídica, las que ya se encuentran listas para su funcionamiento.
Están ubicadas en Santiago, que contará con 27 defensores; San Miguel, con 5 profesionales; San Bernardo, con 4; Talagante y Puente Alto con dos cada una; y Melipilla y Talagante con un defensor para cada consultorio. La labor de estos profesionales estará apoyada por cien funcionarios de apoyo administrativo.
El ministro Maldonado inauguró hoy la oficina más importante, que concentra la competencia de las comunas correspondientes a la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicada en el centro de la ciudad.
La autoridad presentó además a los 42 defensores que se repartirán en el gran Santiago (de un total de 136 a nivel nacional) y que deberán hacerse cargo de una parte de las más de 125 mil causas en la materia, que se proyectan al año.
En toda la Región Metropolitana, a partir de este lunes, habrá 34 jueces especializados, 8 jueces con competencia mixta; 5 tribunales laborales (1° y 2° de Santiago, Puente Alto, San Bernardo y San Miguel), y otros 5 tribunales mixtos con competencia laboral (Colina, Talagante, Melipilla, Peñaflor y Buin).
Para realizar consultas sobre el nuevo procedimiento se implementó un número de atención gratuita en la zona: 800- 510-530.