EMOLTV

Lanzan Campaña "Volantín Seguro 2009" para evitar accidentes en Fiestas Patrias

Las zonas con mayores índices de accidentes están en Cerro Navia, La Florida, Pudahuel, Peñalolén, La Granja y Conchalí. Se elaboró un mapa con las zonas seguras para esta práctica.

30 de Agosto de 2009 | 17:38 | El Mercurio Online
imagen
Chilectra

SANTIAGO.- Con el objetivo de disminuir la tasa de accidentabilidad de personas producto de la elevación de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, Chilectra, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Cruz Roja lanzaron la campaña preventiva "Volantín Seguro 2009".


La iniciativa fue presentada hoy en el Parque O'Higgins en conjunto con el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic.


En la oportunidad, el Gerente General de Chilectra, Rafael López Rueda, señaló que en los últimos años se han registrado cerca de 5 mil fallas en el tendido eléctrico producto de la elevación de volantines en zonas no aptas y detalló que las comunas con mayores índices son Cerro Navia, La Florida, Pudahuel, Peñalolén, La Granja y Conchalí.


Entre los principales riesgos asociados a elevar volantines, se encuentra casos de niños que sufren quemaduras muy graves, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar la muerte o lesiones graves.


Lo accidentes producto dea mala manipulación del volantín también pueden producir otros tipos de lesiones, como traumatismos y contusiones ocasionados por las caídas al intentar rescatarlos desde los postes, torres de alta tensión y árboles.


Como parte de la campaña, Chilectra ha instalado más de dos mil dispositivos de seguridad en las redes eléctricas, denominados "Caza Volantines", que buscan proteger las redes de distribución eléctrica del "hilo curado" con el fin de contribuir a evitar accidentes por electrocución e interrupciones del servicio.


El intendente Garafulic señaló que producto de la fiscalización que realiza el Gobierno, en 2008 fueron decomisados un millón y medio de metros de hilo curado, lo que equivale a la distancia de Santiago a Chiloé, afirmó que este año actuarán con la misma energía para evitar accidentes.


"Septiembre es un mes que inicia las celebraciones para el Bicentenario y no queremos que las fiestas se empañen con niños accidentados con quemaduras, traumatismos o contusiones por no tomar las precauciones necesarias", señaló.


Agregó que en el marco de esta campaña se han detectado puntos seguros para encumbrar volantines en la Región Metropolitana, los que están disponibles en el sitio web de la intendencia.


En tanto, el gerente general de AChS, Eduardo Undurraga, manifestó la importancia de "promover una cultura preventiva en el país, crear hábitos y actitudes seguras en los jóvenes, trabajadores del mañana, y disfrutar en familia este juego tradicional".


Además, la campaña contempla la realización de un concurso de dibujo infantil, charlas de autocuidado en colegios, la entrega de material educativo e informativo con los lugares aptos para el encumbramiento de volantines en Santiago y una serie de recomendaciones para la realización de esta práctica en forma segura y sin riesgos de accidentabilidad.

Recomendaciones para elevar volantines

- No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.


- No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido) ni nylon.


- Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.


- No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.


-  N o trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.


- No cruzar calles a la hora de elevar volantines.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?