SANTIAGO.- Ante los hechos que han afectado el sector Salud en los últimos días, tales como el informe de Contraloría de la situación de la Cenabast o lo sucedido en el Hospital Félix Bulnes, el secretario general de Renovación Nacional, Bruno Baranda, solicitó al ministro de Salud, Alvaro Erazo, y a la subsecretaria de Salud Pública dejar sus cargos a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet y asumir así la responsabilidad en los sucesos.
Ante estas situaciones, el secretario RN subrayó que "el ministro de Salud que es el responsable y, a la subsecretaria de la misma cartera, que debieran dejar sus puestos a disposición de la Presidenta de la República y no hacer aparecer como responsables a profesionales que han intentado seria y responsablemente solucionar los problemas en salud".
En este sentido, el vocero de la tienda encabezada por Carlos Larraín acotó que "todos renuncian y el gobierno sigue sin hacerse cargo de la responsabilidad política que le cabe, e incluso aparece desligándose de ella imputando improcedentemente responsabilidades personales a los profesionales renunciados".
Ello, porque según dijo a juicio del partido, "el Gobierno hace vista gorda y califica a los directores de Salud Occidente, (Enrique) Ayarza, califica el caso de (Mario) Jerez, o justamente la directora de salud de Arica".
Asimismo, Baranda aseguró que estos hechos evidencian falta de compromiso con las necesidades de la gente, falta voluntad política en mejorar gestión pública y falta de rigurosidad profesional.
Después de conocer las condiciones en que estaba operando la Cenabast, Renovación Nacional catalogó necesario y urgente hacer nuevamente un llamado al Gobierno para que implemente la reforma a la salud aprobada por todos los sectores políticos el 2008 y así adopte medidas de fondo.