Los candidatos presidenciales junto al presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- La entrega del documento "Umbrales Sociales para Chile" de manos de la Fundación para la Superación de la Pobreza fue el escenario escogido por Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate y Alejandro Navarro para aparecer juntos y entregar sus propias propuestas sobre el tema.
En la primera fila de una carpa instalada en el Parque Bustamante se ubicaron Piñera, Enríquez-Ominami y Arrate, mientras que el candidato de la Concertación se sentó al lado del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.
En su intervención, Frei se comprometió a realizar una campaña presidencial "austera y al margen de cualquiera grandilocuencia".
"Tenemos que hacerlo y tenemos que ser consecuentes", sostuvo Frei, añadiendo que "el gasto desmedido en propaganda y eventos fastuosos ofende a miles de pobres", en alusión a la campaña de Piñera.
El candidato oficialista llamó también a profundizar las reformas de Bachelet a las que "hoy todos se suman", apuntando a la necesidad de ampliar a la clase media los beneficios que ya existen.
Ignorando el emplazamiento del senador DC, Piñera se centró en que "Chile está preparado para derrotar la pobreza". En esa línea, sostuvo que durante los próximos cuatro años su gobierno derrotaría la pobreza extrema y de aquí al 2018, "para el verdadero bicentenario del país", la pobreza total.
Además, se comprometió a generar trabajo, mejorar la calidad de la educación, fortalecer la familia, crear el ingreso ético familiar "condicionado a buenas conductas", y el Ministerio de Desarrollo Social, con sede en La Moneda, para graficar la importancia que éste tendrá.
Por su parte, Enríquez-Ominami dijo que "ante la pobreza sigo siendo díscolo" y defendió que el rol del Estado es la herramienta para la superación de la pobreza y no el mercado, el que catalogó como "inepto" en la repartición de riquezas.
Alejandro Navarro recalcó que la mayor inversión en educación es la clave para la superación de la pobreza, pidiendo dignidad, respeto y oportunidades al mundo del trabajo.
Arrate, en tanto, propuso un ingreso familiar garantizado y buscar un acuerdo para disminuir la brecha social a través de una reforma tributaria en serio.
Según el candidato de la izquierda, pobreza y desigualdad van de la mano, por lo que medidas como el ingreso familiar garantizado, la universalización de los derechos de seguridad social y el derecho a tener una oportunidad de capacitación son fundamentales.