SANTIAGO.- En medio de la polémica por la existencia de ex militares y miembros de la DINA que continuarían trabajando a honorarios para el Ejército pese a estar procesados por violaciones a los Derechos Humanos, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, pidió un completo informe al Ejército respecto a las personas que estarían en esta situación.
Según consignó radio ADN, Vidal afirmó que él estaba en conocimiento desde hace un tiempo de la situación, por lo que ya se habían tomado cartas en el asunto, además de conversarlo con el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.
Ante ello Vidal aclaró que "le he pedido al comandante el jefe del Ejército que analice en detalle la situación de estas personas y una vez que yo tenga la nómina completa (...) ahí se tomara alguna determinación".
El hecho se conoció ayer luego que una publicación de prensa indicara el nombre varios ex militares que estarían involucrados en casos de DD.HH., y que pese a ello estarían trabajando a honorarios para la institución castrense.
Respecto a la nómina publicada, Vidal dijo que "todas estas personas están fuera del Ejército, desde el punto de vista de las líneas, algunos de ellos han sido recontratados. En ese universo hay gente que no tiene ningún proceso, y hay gente que está procesada, ese es el escenario".
Al respecto, fue claro que no hay ninguna persona efectivamente condenada por delitos de DD.HH. que se mantenga en las filas de las Fuerzas Armadas.
"El gobierno se mueve bajo principios, como el de presunción de inocencia, el principio es que alguien procesado no está condenado. Lo que está claro es que no hay ningún condenado con uniforme o sin uniforme que siga en el Ejército", destacó el ministro Vidal.
Y ante las eventuales medidas que se tomarán ante la sospecha de que condenados por violar los DD.HH. sigan trabajando en el Ejército, el titular de Defensa indicó que "cuando uno está en este cargo tiene que tener el equilibrio y la prudencia para la evaluación".
Agregó que "el Gobierno va a perseguir a los violadores a los Derechos Humanos a través de la justicia hasta el fin de los días, pero esa definición hay que abordarla con prudencia y sensatez y por eso que le he solicitado a los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea y de la Armada si tienen casos similares y me han dicho que no".