SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy un recurso de amparo presentado por 22 reos que se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II.
En fallo unánime, los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino Cornelio Villarroel, Mauricio Silva y el abogado integrante Bernardo Lara, resolvieron que el penal deberá adoptar todas las medidas necesarias para prodigar a los internos, incluidos los aislados en celdas de castigo, un lugar digno, acorde a su calidad de persona humana.
Asimismo, los jueces decidieron que el centro penitenciario deberá informar a la Corte, dentro de los próximos 30 días, sobre los cambios efectivos que se hubieren adoptado en favor de los internos.
La resolución se tomó tras una visita realizada por el ministro Villarroel al penal, donde comprobó las malas condiciones de reclusión, lo que se hace presente en el fallo.
Los magistrados puntualizan en la resolución que en las actuales circunstancias "jamás podrá lograrse de los reclusos la reinserción social" que se estabablece en la Constitución Política de la República y que tiene su derivado desarrollo en el referido Ordenamiento Carcelario.
"El castigo inhumano del recluso, aun temporal, es contrario a toda esperanza de reinserción", sostiene el texto.