SANTIAGO.- El candidato a senador por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, calificó como "una situación límite" la que se vive en Valparaíso a raíz de la alta cifra de desempleo, que llegó a 18,5 por ciento en el puerto y a 10,8% en el país, durante el trimestre móvil mayo-julio.
"Acá ciertamente hacen falta más recursos para tener programas de generación de empleo, que ayudan a llevar pan a la mesa, pero es un paliativo al corto plazo", afirmó.
El ex ministro aseguró que "con un desempleo sobre el 18% se requiere una intervención de la autoridad central a otro nivel y otra escala. Una cosa son programas de generación de empleo para enfrentar cifras en torno al 10% o al 15%, pero cuando estamos hablando casi de un quinto de la población económicamente activa que busca empleo y no lo encuentra, esto es grave y amerita una medicina distinta. Y la medicina no es solamente el PGE, sino el gobierno central con medidas especiales".
En ese sentido, aseguró que "es fundamental y prioritario contar con una mesa de trabajo entre el gobierno central, los industriales, empleadores y trabajadores de la región de Valparaíso para ponerse a pensar en qué gastar recursos que vayan generando una mano de obra más capacitada y calificada. Y al mismo tiempo para atraer inversión a la región".
El ex vocero de gobierno explicó que "ayer teníamos una buena noticia, General Electric invierte 30 millones de dólares y generará mil empleos directos. La pregunta es si esos empleos van a ser de la región o van a ser de profesionales de afuera de la región".
Por ello, Lagos Weber concluyó señalando que "hay que aprovechar esta coyuntura dramática, triste y violenta de 18% de desempleo para generar condiciones de mayor inversión y empleabilidad en el mediano plazo en la región de Valparaíso".