SANTIAGO.- Con motivo de la paralización de actividades de los establecimientos de atención primaria este martes 1 y el 2 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsal) pidió a los usuarios a asistir a los recintos sólo en casos específicos.
"Esta Secretaría de Estado llama a los usuarios a dirigirse a los consultorios sólo si la urgencia lo amerita. De no encontrar soluciones, se recomienda concurrir al Servicio de Urgencia Hospitalario más cercano; estos últimos han sido alertados para recibir mayor demanda de atención", señaló la cartera.
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria reiteró que la medida de presión de 48 horas es "injustificada" y "atenta contra los derechos de los personas de escasos recursos".
Por lo mismo, anunció medidas de contingencia para regularizar la atención los días de paralización: "Se espera que el personal de salud de la atención primaria mantenga turnos para cumplir con las atenciones de urgencia; vacunación; entrega de leche, y de fármacos a pacientes crónicos", detalla.
Asimismo, comunicó que los directores de Servicios de Salud y sus equipos estarán monitoreando y evaluando en terreno la situación e implementando soluciones para mantener abiertos los establecimientos.
El fin de semana, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, confirmó una nueva movilización de dos días, al igual que la sostenida la semana pasada, donde se solicitaba al Gobierno incrementar el financiamiento per cápita de la atención primaria (de 2 mil 130 pesos a 3 mil), además de respuestas definitivas relacionadas con los servicios de bienestar, las condiciones en el mundo rural y en los servicios de emergencia.