SANTIAGO.- Luego de más de dos años de trabajo, el proyecto que faculta a las universidades estatales para conceder una bonificación por retiro voluntario de sus funcionarios dejó de ser una aspiración y se convirtió definitivamente en la ley de la República número 20.374.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la iniciativa destinada a generar una renovación efectiva de los cuadros de académicos y funcionarios administrativos de los planteles públicos.
"El 21 de mayo pasado delineamos ante el país una amplia agenda de trabajo para sentar las bases de la profunda renovación que necesita nuestra educación superior, objetivo directamente vinculado a la posibilidad de que Chile avance hacia el desarrollo", dijo la Presidenta Bachelet.
La Mandataria señaló además que esta ley responde a la agenda para sentar las bases de profunda renovación que necesita la educación superior.
Tal declaración fue compartida por el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, quien destacó que la ley permitirá otorgar un retiro "digno" a los profesionales, "quienes han sido afectados por el daño previsional y no han tenido una compensación hasta ahora".
El cuerpo legal generará un incentivo económico para cerca de 4.500 trabajadores que se encuentran en edad de jubilar, entre académicos y personal administrativo. La normativa genera un bono de hasta 935 UF para académicos, y 395 UF para funcionarios, recursos que serán financiados por el Estado.
Además, los trabajadores recibirán un aporte extra, equivalente a 11 meses de sueldo, calculado conforme al promedio de sus últimas remuneraciones. Tales aportes serán asumidos por las propias casas de estudios, las cuales adquirirán empréstitos con la banca privada para cumplir dichos objetivos.
A la ceremonia acudieron además la ministra de Educación, Mónica Jiménez; el titular de Hacienda, Andrés Velasco; el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi; la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky; además de los parlamentarios de las comisiones de Educación de ambas Cámaras, y los rectores de los 16 planteles pertenecientes al bloque de casas de estudios públicas.