SANTIAGO.- Un cerrado respaldo dio anoche la mesa directiva del Partido Socialista (PS) al ex subdirector del Consejo de la Cultura, Arturo Barrios, quien es cuestionado luego que un informe de la Contraloría estableciera irregularidades económicas y administrativas en la repartición y le atribuyera gastos indebidos cuando se desempeñaba en el cargo.
Pese a que los dardos y antecedentes apuntan al ex funcionario, los regentes socialistas condenaron en forma categórica las acusaciones en contra de éste, las que calificaron como una "conducta arbitraria", por parte de los presidenciables Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami.
Para ello, la mesa de la colectividad anunció que solicitará una audiencia con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, "con el objeto de recabar nuevos antecedentes relativos al informe sobre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en virtud que, de 64 cargos levantó 61, algunos de los cuales afectaban al ex subdirector Arturo Barrios. Además, aquellos aspectos pendientes para llevar a cabo un eventual juicio de cuentas no revisten la envergadura que exige la ley para que pueda ser considerado como causal de tal medida".
El aludido, en tanto, comunicó a radio Cooperativa que mantendrá su candidatura como diputado por el Distrito 10 (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar), en el cupo que deja Marco Enríquez-Ominami, y denunció un "aprovechamiento político brutal".
"La verdad es que ha habido un tratamiento por parte de algunos medios de circulación nacional nefasto. Se ha mentido derechamente con respecto a puntos que se han dicho que son problemas y uno lee el informe de la contraloría y se han levantado las observaciones. Yo no he bajado la candidatura", manifestó.
Los cuestionamientos hacia su persona surgieron después de que la Contraloría iniciara un sumario en el Consejo Nacional de la Cultura, que dirige la ministra Paulina Urrutia, por inconsistencias económicas y administrativas; entre ellas, hechos que revisten caracteres de delito, como clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras.
En el examen de cuentas se estableció que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, y uso prohibido de vehículos fiscales, en los que aparece involucrado Arturo Barrios.
Entre los nueve hechos que comprometen a Barrios, el informe señala que se cobraban gastos de representación para pagar comidas con diversos personeros, cuyas fechas y nóminas de asistentes fueron posteriormente modificadas.