EMOLTV

Iglesia Católica pide no despilfarrar recursos en campañas y llama a transparentar gastos

El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, criticó los "ofertones" que surgen en la contienda electoral y emplazó a los candidatos a debatir con altura, respetando siempre a sus adversarios.

01 de Septiembre de 2009 | 14:16 | El Mercurio Online
imagen

Goic pidió a los candidatos realizar campañas austeras y sencillas.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado a procurar campañas "austeras y sencillas" y, junto con ello, a no "despilfarrar recursos" formuló hoy la Conferencia Episcopal, encabezada por el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien emplazó además a los candidatos presidenciales a transparentar los gastos de propaganda electoral.


El documento titulado "Amistad cívica en tiempo electoral" surge justo un día después de que el abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami, revelara el monto total de lo que ha gastado en publicidad y en momentos en que diversos sectores han criticado el tono de la campaña.


En el texto, los obispos católicos sostienen que "los actores políticos están a tiempo para regalar al país una campaña serena, en que la amistad cívica entre ellos y con nuestro pueblo emerja como antídoto contra la no-cultura de la descalificación que busca instalarse en el debate público".


En ese sentido llamaron a los candidatos a impulsar una campaña que respete a los adversarios, argumentando que "el respeto mutuo enaltece la función pública en su más alto grado".


Asimismo, les solicitaron un "especial gesto de solidaridad" para "procurar campañas austeras y sencillas", pues "sería una ofensa a la dignidad de los chilenos que se despilfarren recursos".


Goic dijo que sería "bueno y justo" que los candidatos transparenten los gastos en los que han incurrido a la fecha. "Lamentablemente, a la ley hecha se busca el resquicio: la propaganda electoral todavía no ha empezado, pero qué duda cabe que todos estos meses ha habido. Por honestidad con la comunidad nacional sería bueno transparentar los gastos", sostuvo.


El obispo llamó a tener debates de altura "que estén siempre orientados hacia la realidad de la gente, sobre todo a los pobres, sus problemas, necesidades y esperanzas".


Al ser consultado por el bono de $40 mil que anunció Sebastián Piñera para marzo en caso de salir electo y por la postura de Eduardo Frei, que se abrió a legislar sobre el aborto terapéutico, monseñor respondió con una crítica hacia ambos candidatos.


"No se puede hacer demagogia en política, y por tanto ofertas y ofertones no corresponden si no honestamente ser realista en las propuestas y trabajar incasablemente por el bien de los chilenos", afirmó.


Por último, formuló un llamado a los jóvenes a inscribirse en los registros electorales "asumiendo así su corresponsabilidad ciudadana en la elección de las personas y programas que orientarán el futuro de la Patria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?