Repasa algunos pasajes del discurso
SANTIAGO.- Destacando el buen pie con que enfrenta el país la crisis internacional y la pandemia de la gripe A (H1N1), la Presidenta Michelle Bachelet dijo esta noche que "lo peor ya pasó" por lo que "debemos consolidar las bases de lo que será nuestra recuperación".
A través de una cadena voluntaria, la Mandataria sostuvo que Chile ha demostrado que se "defiende mejor de los avatares y que puede mirar el futuro con optimismo". Por lo mismo, aseguró que en 2010, el año del Bicentenario, confirmará que "no es es una quimera alcanzar el umbral del desarrollo en los próximos años".
"El año del Bicentenario lo confirmará. Son firmes los pilares de nuestra institucionalidad (...), son estables las bases de nuestra convivencia (...), son sólidos los cimientos de la economía, porque se afirman en un amplio consenso sobre la necesidad de interacción entre el mercado y el Estado (...). Esa es la perspectiva exigente de nuestro Bicentenario. No podemos conformarnos con menos. Hablar del desarrollo supone un país más próspero, con un crecimiento sostenible y sustentable, pero también un país más integrado y más cohesionado", explicó Bachelet.
En esa línea, la Jefa de Estado apuntó que es posible avanzar en dicha dirección, previa anulación de la "discordia destructiva", lo que permitirá que exista "un país en donde haya menos incertidumbre". Para esto, Bachelet manifestó que es necesario además ampliar las oportunidades para quienes "partieron con desventaja. Tenemos que hacer realidad la protección social cada día".
Esto concide con la promulgación que realizó durante la jornada del sistema de protección social, centrado en los programas Chile Solidario y Chile Crece Contigo.
"Hoy (martes) comenzó a regir el adelanto de la tercera etapa de la Reforma Previsional. De esta manera, la cobertura del sistema de pensiones solidarias aumentará del 45 al 50 por ciento de la población de menores recursos, y la Pensión Máxima con Aporte Solidario pasará de 120 a 150 mil pesos (...). Además, promulgamos la ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Programa Chile Crece Contigo (...), con la que aseguramos a los niños y niñas del país una atención adecuada desde el primer control de gestación. Gracias a ello, durante este año 650 mil niños y niñas de menos de cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas pertenecientes al sistema público de salud, serán parte del sistema", explicó.
Desempleo
Durante su mensaje, la Presidenta Bachelet indicó que el país comienza a mostrar señales de recuperación de los embates externos. Es por esto que, pese a la cifra del 10,8% de desocupación, la Gobernante afirmó que "los índices de actividad económica y desempleo tienen rezago, puesto que reflejan el panorama que había en julio".
"El pulso de la economía se ha estabilizado y ya hay evidentes signos de recuperación, como se aprecia por ejemplo en las ventas del comercio. Todos los sectores han hecho su aporte. Necesitamos que la economía recupere plenamente su dinamismo y que se reduzca el desempleo. Son favorables los indicios internacionales y eso debería facilitarles las cosas a nuestros exportadores, como ya es evidente en el aumento del precio del cobre y de otros productos que le vendemos al mundo", concluyó.