VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, rechazó por unanimidad, el proyecto de Ley presentado por algunos diputados de la Alianza, liderados por María Angélica Cristi (quien no asistió a la sesión) y que repondría la Pena de Muerte.
La mayoría de los parlamentarios consideró que la iniciativa adolecía de un vicio de constitucionalidad, por contravenir lo consignado en el artículo 5°, inciso 2° de la Constitución Política de la República.
Luego de la sesión, el diputado Felipe Harboe destacó la denegación al proyecto, arguyendo que "se ha impuesto la cordura y el respeto a las normas constitucionales, por sobre la emocionalidad y el populismo electoral que motivaban esta iniciativa (...). La vida es un derecho inalienable que nadie ni aún el estado puede privar".
El rechazo de la iniciativa no implica la impunidad de los criminales por lo que sostuvo: "Para sancionar de manera efectiva a estos criminales, junto a los diputados Tucapel Jiménez y Antonio Leal presentamos un Proyecto de Ley que establece presidio perpetuo efectivo, es decir, de por vida y sin derecho a beneficios".
La decisión fue adoptada por los diputados Felipe Harboe (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Jorge Burgos (DC), Edmundo Eluchans (UDI), Laura Soto (PPD), Pedro Araya (IND), Gonzalo Arenas (UDI) y Marcelo Díaz (PS).