SANTIAGO.- Tras la decisión del comando del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, de impedir el acceso de los periodistas del diario La Nación al acto de proclamación efectuado ayer en el Movitar Arena, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) constituyó una negativa señal para la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la información.
A través de una declaración pública, la ANP destacó que "Chile cuenta con una oferta de medios de comunicación amplia y diversa, capaz de reflejar las diferentes visiones que coexisten en la sociedad, gracias a un marco legal que garantiza el acceso a la información y la libertad de expresión, así como al ejercicio de un periodismo serio y responsable".
Y a continuación destaca que el estándar,que distingue a Chile debe ser respetado y fortalecido por todos los actores de la sociedad, "en particular por aquellos que aspiran a representar los intereses más altos de la nación".
Al respecto, señala que rechazan "todo veto y discriminación a profesionales de un medio en el ejercicio de su legítima función periodística", al tiempo que resalta que cualquier juicio en torno al sesgo de un medio de comunicación queda depositado en el público.
Finalmente precisa que "en el marco de un proceso electoral, la prensa en su conjunto cumple su función informando y entregando los elementos necesarios para contribuir al debate y al conocimiento de las distintas alternativas que se ofrecen al elector".
"Negar el acceso a la información a un medio asociado impide cumplir ese rol a cabalidad, al mismo tiempo que constituye una señal negativa para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión", puntualiza la declaración.