EMOLTV

A la Cámara Baja proyecto que dejará al Fisco comercializar casas de ex Chaitén

La iniciativa pasó a su tercer trámite, luego de que el Senado aprobara en forma unánime la mayoría de los puntos.

03 de Septiembre de 2009 | 00:20 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que garantizará un proceso más transparente en la compra de las propiedades afectadas por la erupción del volcán Chaitén. Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime la mayoría de las normas.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Jaime Orpis, Evelyn Matthei, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Guillermo Vásquez, Camilo Escalona, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Andrés Allamand, Pablo Longueria, Adolfo Zaldívar, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath. Además de los ministros de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El debate estuvo cruzado por la petición que realizó el senador Jaime Orpis para incorporar en esta iniciativa una solución similar para las 4 mil familias afectadas por contaminación de plomo y arsénico en Arica.

"Ésta es una situación que se arrastra hace más de 10 años y afecta a unas 20 mil personas por lo que debe haber una erradicación masiva y el Ejecutivo debe comprometerse a enviar una iniciativa que no solo considere el valor de las viviendas sociales que se entregaron sino la inversión comercial que realizaron sus habitantes", dijo el parlamentario.

Compartió este criterio la senadora Evelyn Matthei, quien hizo énfasis en la "dramática y grave situación que enfrentan las familias afectadas en Arica donde hay muchos jóvenes que han sido declarados inválidos a los 20 años por las secuelas de esta contaminación".

A su turno, los senadores Roberto Muñoz Barra y Guillermo Vásquez aseguraron que ante situaciones similares lo que corresponde son soluciones iguales pero advirtieron la inconveniencia de incluir en este proyecto de Chaitén la realidad de Arica, porque sólo se dilataría el trámite legislativo.
 
En la misma línea, los senadores Alejandro Navarro y Camilo Escalona, recalcaron que la situación de Arica requiere de soluciones profundas, pero "eso no significa retrasar la fórmula de compra de propiedades para Chaitén que fue afectada por una catástrofe natural". Asimismo mencionaron que el caso de la nortina ciudad existe una negligencia gubernamental respecto al manejo de desechos tóxicos. 

En tanto, el senador Guido Girardi insistió en que "Chile no tiene una legislación que impida el tráfico y tránsito de residuos ambiental y existe un vacío legal respecto a la tipificación de estos delitos".
 
El senador Mariano Ruiz- Esquide instó a “actuar en forma racional” y tratar en forma separada los temas de Chaitén y Arica. El parlamentario no compartió la idea de ejercer presión ante el Ejecutivo exigiendo un determinado proyecto que es iniciativa del Gobierno.
 
Por su parte, el senador Andrés Allamand, discrepó de su par y manifestó que se requiere de un compromiso explícito del Ejecutivo para enviar un proyecto sobre Arica porque sin una legislación no se puede resolver la situación de sus habitantes que viven en sectores contaminados.
 
El senador Pablo Longueira, aseveró que son necesarias una serie de normas especiales para que a los habitantes de Arica se les pague el valor económico comercial de sus viviendas, porque “el Estado chileno construyó las viviendas en sectores contaminados un valor muy bajo y, luego las personas realizaron sus propias inversiones, por lo tanto se requiere el mismo tipo de garantías que le estamos entregando a los chaiteninos”.
 
La ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt, recordó  que originalmente el proyecto partió como una iniciativa que facultaba al Fisco a intervenir en forma general en todas las zonas afectadas por catástrofes, sin embargo durante el debate se focalizó la iniciativa en Chaitén debido a las características especiales que reviste la erupción de un volcán y que son muy distintas a las de un terremoto, por ejemplo.
 
A su turno, el ministro José Antonio Viera-Gallo, acogió las inquietudes de los parlamentarios y expresó la voluntad del Ejecutivo de enviar "en un plazo razonable que puede ir entre 15 días y un mes, un proyecto que aborde la situación de Arica” y señaló que "las Comisiones de Salud y Medio Ambiente del Senado también podrán contribuir a orientar la elaboración de esta nueva iniciativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?