Los jóvenes serán formalizados en el transcurso del día.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Francisco Vergara, reconoció esta mañana que los dos jóvenes detenidos por la PDI a raíz del ataque con bombas molotov que sufrió ayer el cuartel de la Brigada de Homicidios, ubicada en calle Condell, son alumnos de esa casa de estudios.
Se trata de Matías Castro Aguilera, de 20 años, quien estudia Antropología, y Pablo Carvajal, de 18 años, estudiante de Derecho, quienes fueron arrestados durante las últimas horas.
El rector informó que ambos son estudiantes de primer año y que, al menos al interior de la universidad, no se han visto involucrados en situaciones anormales.
Respecto de aplicar sanciones a los estudiantes detenidos, indicó que "nosotros vamos a esperar que los tribunales fijen que son culpables para tomar las sanciones correspondientes" y señaló que paralelamente están realizando un sumario interno para aclarar lo ocurrido.
El rector había dicho ayer que si se comprobaba que había alumnos de esa universidad implicados en los ataques éstos serían expulsados del establecimiento.
Junto con rechazar las acciones violentistas ocurridas ayer, la autoridad se disculpó con la brigada de la PDI, señalando que "espero que el funcionario herido (Israel Andrade Oporto) se reponga. Yo pido excusas porque es inaceptable".
En tanto, ambos imputados fueron trasladados esta mañana hasta el Centro de Justicia de Santiago resguardados por un fuerte contingente policial. En ese lugar serán formalizados por la Fiscalía Oriente en el Octavo Juzgado de Garantía, audiencia que será dirigida por la jueza Marcela Figueroa.
A la salida del cuartel de la Brigada de Homicidios, uno de los detenidos, Matías Castro, negó haber participado en los ataques y dijo que fue aprehendido sólo por estar en las inmediaciones del lugar al momento de los incidentes.