SANTIAGO.- El Gobierno negó la información publicada hoy por el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", respecto a que Brasil había decidido extraditar a Chile al miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena, y señaló que el tema continúa sin variaciones.
Fuentes del Ministerio de Justicia afirmaron que el titular de esa cartera, Carlos Maldonado, se comunicó telefónicamente con su homólogo de Brasil, Tarso Genro, quien le señaló que la información del periódico no es efectiva.
Según publicó "Folha de Sao Paulo", la única condición que había impuesto el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para atender a la demanda presentada por Chile el año pasado, es que las condenas a prisión perpetua impuestas a Norambuena por la Justicia chilena sean reducidas a 30 años de cárcel.
El denominado "Comandante Ramiro" formó parte en la lucha armada contra el gobierno de Augusto Pinochet y fue condenado por participar en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.
Fue arrestado en Chile en 1993, pero en diciembre de 1996 se fugó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
En 2001, conjuntamente con militantes chilenos, colombianos y argentinos del FPMR y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), secuestró y mantuvo en cautiverio durante 51 días a Olivetto.
Todos los integrantes del grupo fueron arrestados en 2002, y recibieron condenas de entre 16 y 30 años de cárcel.
Desde entonces, Chile busca obtener la extradición de Norambuena, que llegó a ser autorizada en 2004 por el Supremo Tribunal Federal (STF) pero luego fue negada por Lula da Silva.
Según señala "Folha de Sao Paulo", durante su reciente visita a Brasilia, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volvió a tocar el tema, y logró convencer el gobierno brasileño a enviar de regreso a su país al guerrillero, quien desde 2007 cumple su condena en el penal federal de Catanduvas, en el estado de Sao Paulo.
"Él mismo ya declaró que tiene ganas de cumplir su condena en Chile para quedarse más cerca de su familia", dijo al diario el embajador de Chile en Brasilia, Álvaro Díaz.