SANTIAGO.- Un alza estadísticamente significativa en las preferencias registró el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, en el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), divulgado este mediodía.
Según la encuesta -considerada la más certera en el país- el diputado ex PS alcanza un 17% de respaldo ciudadano en primera vuelta , es decir, cuatro puntos más que en la medición anterior, difundida el 18 de junio pasado.
En la vereda opuesta se ubica el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei , quien arrojó una baja de dos puntos con respecto al sondeo de hace poco más de dos meses, que le daba un 30%. Ahora, el ex mandatario presenta un 28% de adhesión. Desta manera, la distancia con Enríquez-Ominami es de 11 puntos, seis menos que en la CEP anterior.
El primer lugar de la carrera a La Moneda lo sigue ocupando el postulante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera , cuyo respaldo no varió en estas últimas semanas, por lo que se mantiene en un 37% . No obstante, en la mayoría de las preguntas por atributos sube su nivel de aprobación, mientras Frei baja significativamente en varios de ellos.
En tanto, el resto de los candidatos: Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Adolfo Zaldívar, sigue marcando un 1% , y el porcentaje de quienes no votarían o lo harían blanco o nulo, asciende a 14.
Estos resultados demostrarían que la irrupción presidencial de Enríquez-Ominami ha mermado la opción de Frei más que a la de Piñera, tal como se estimaba.
Segunda vuelta
En cuanto a una eventual segunda vuelta, por primera vez la encuesta midió el desempeño de Frei y del diputado independiente frente al presidenciable de la Coalición por el Cambio.
En el caso del postulante del oficialismo, en este escenario registra el mismo porcentaje que en junio: un 39% frente a un 42% del presidenciable opositor. La diferencia entre ambos coincide con el margen de error del sondeo.
A Enríquez-Ominami, en tanto, Piñera le saca una mayor ventaja: 34% versus 44%, respectivamente.
Sin embargo, lo destacable de este escenario es que la mayoría de los votos de Frei (49%) se traspasarían a Enríquez-Ominami y un porcentaje menor (22%) a Piñera. En cambio, si el senador DC pasara a la segunda vuelta, los sufragios del ex PS se repartirían más equitativamente, con un 40% para Frei y un 34% para Piñera.
-Universo: Población de 18 años y más residente a lo largo de todo el país.
-Universo: Toda la población del país en base al Censo de 2002
-Muestra: 1.505 personas en 154 comunas del país
-Nivel de precisión: El error muestral se estima en +/-3% considerando una varianza máxima y un 95% de confianza.
-Instrumento: entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado de 33 minutos de duración.
-Fecha de terreno: Entre el 30 de julio y el 20 de agosto.