SANTIAGO.- Debido al sistema frontal que, según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile afectará dentro de las próximas horas desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió decretar Alerta Temprana Preventiva en esa zona.
La medida -que implica un monitoreo permanente por parte de las direcciones regionales de la Onemi- se estableció considerando que se trata de un fin de semana y que el territorio mencionado ha estado expuesto a precipitaciones anteriores, que han dejado los suelos saturados.
Se espera que la lluvia y el viento sean intensos en la zona centro sur, por lo que la entidad gubernamental pidió a la población mantener "las máximas precauciones" y "acatar las medidas dispuestas por la autoridad para evitar accidentes".
Según la Onemi, se debe tener especial precaución al transitar por sectores cordilleranos, dado que el viento y las nevadas podrían generar aislamientos. De igual forma, recomendó "no exponerse a situaciones temerarias" en la zona costera.
Mañana sábado, las precipitaciones afectarán desde la región de O’Higgins al sur, siendo más intensas entre las regiones del Maule y Bío Bío. Se prevé que a partir del mediodía también afecten las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Para el domingo, en tanto, los pronósticos indican que las lluvias se concentrarán en la zona central, de manera intensa entre Valparaíso y el Maule, mientras desde el Bío-Bío a Los Lagos se esperan precipitaciones en rangos débiles a normales.