SANTIAGO.- Los representantes de los comandos presidenciales aceptaron este viernes el formato propuesto por TVN para el debate que se realizará en los estudios del canal el próximo 23 de septiembre.
El tema quedó zanjado luego de una reunión entre los miembros de los respectivos equipos y el director de prensa de la estación estatal, Jorge Cabezas, quien durante las últimas semanas estuvo revisando videos de debate s norteamericanos y europeos.
A la cita asistieron Rodrigo Hinzpeter y Fernanda Otero, por Sebastián Piñera; Pablo Halpern, por Eduardo Frei; Max Marambio y Camilo Feres, por Marco Enríquez-Ominami; Carolina Aedo por Alenjandro Navarro y la periodista Soraya Rodríguez por Jorge Arrate. El único que no participó fue el representante del senador Adolfo Zaldívar, quien se ha restado de todos los encuentros de candidatos de esta semana.
De acuerdo a lo planteado por TVN, el debate constará de cuatro segmentos y será moderado por Alejandro Guillier. Su formato será flexible y en al menos uno de sus segmentos se permitirá la interacción entre los candidatos. Además incorporará un mecanismo de participación del público.
Al respecto, Halpern, director de Comunicaciones del comando de Frei, dijo a La Segunda que quedó muy conforme con el diseño del foro, agregando que "hay un mecanismo participativo muy original que propuso TVN" que podría fijar el piso de lo que debieran ser los debates.
En tanto, Marambio sostuvo que el formato propuesto por TVN "si se cumple, estamos muy satisfechos porque es democrático y participativo".
Respecto al número de debates que debieran realizarse, Halpern afirmó que "a lo menos queremos tres", mientras el representante del abanderado independiente indicó que debieran ser cinco.
Fernanda Otero también manifestó que el formato propuesto por TVN les pareció adecuado y añadió que el "piñerismo" también quiere que participen otros medios nacionales y regionales.