SANTIAGO.- El canciller chileno, Mariano Fernández, manifestó que ya existe un preacuerdo con las autoridades bolivianas por el uso de las aguas del río Silala, y se mostró dispuesto a estudiar otra negociación frente a las nuevas peticiones de La Paz.
Fernández respondió así a su colega boliviano, David Choquehuanca, quien anunció que su país solicitará modificaciones al acuerdo convenido anteriormente, incluyendo la reivindicación histórica de compensaciones económicas por el uso del caudal en los últimos 100 años.
"Sobre esa materia, tenemos un preacuerdo que nosotros consideramos equilibrado y adecuado", declaró Fernández, quien de todas formas concedió la posibilidad de seguir negociando con el gobierno de Evo Morales.
"Si el gobierno de Bolivia tiene una opinión distinta, tendremos que ver qué desea presentar como modificación y lo estudiaremos con la misma confianza con la que hemos estado trabajando", expresó y sostuvo que espera información oficial sobre la nueva propuesta boliviana.
Por su parte, Jorge Tarud, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, consideró "lamentable" que La Paz pretenda buscar un nuevo acuerdo por el Silala y calificó como "inaceptable" la petición boliviana.
"Es lamentable que el gobierno boliviano, a través de su canciller, esté planteando un tema absolutamente diferente del preacuerdo", declaró el parlamentario del oficialista Partido por la Democracia.
Recalcó que el diálogo con las autoridades bolivianas había establecido "los mecanismos de confianza para trabajar", por lo que que esta nueva petición daña las relaciones entre ambos países, acotó.
"La confianza se puede romper fácilmente cuando se logra un preacuerdo y posteriormente se desdicen y piden lo inaceptable", concluyó.