El aluvión de farellones es una de las situaciones más críticas causadas por el temporal.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Al hacer un balance de lo que ha sido el paso del frente de mal tiempo por la zona centro sur del país, la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, afirmó que los puntos críticos tras las intensas lluvias se registraron en Farellones, Los Ángeles y el Canal de Ramón.
"Los tres puntos más críticos fueron Los Ángeles, Farellones y el Canal De Ramón", afirmó a radio ADN Fernández, quien aseguró que el Gobierno ha dispuesto todos los mecanismos necesarios para controlar la situación e ir en ayuda de los casi 400 damnificados.
Además, precisó que en la Región del Bío Bío, la principal causa de situaciones de riesgo para población fue el intenso viento que afectó a algunas zonas.
Al respecto indicó que "hubo viento huracanado muy focalizado en su extensión territorial, pero tremendamente agresivo", y agregó que "dejó 54 viviendas con daño mayor y 156 que quedaron con techumbres en el suelo. Están en reparación desde ayer porque esto fue el sábado".
Respecto a la situación en la Región Metropolitana, la directora de la Onemi aseguró que "amanecimos el domingo con el problema en el Canal de Ramón, y pasadas las 2:30 de la tarde la problemática de toda la ruta con cuatro o cinco puntos con deslizamiento en camino a Farellones".
En cuanto a las características del frente, Fernández precisó que el aumento y desborde de algunos ríos y canales se debe a que el sistema frontal se dio en medio de temperaturas no tan bajas, lo que provocó "derretimiento y arrastre de barro y material".