SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y el Maule, debido a que persisten las condiciones de riesgo en los sectores cordilleranos y precordilleranos.
De acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica, en esos sectores se mantendrán los chubascos intermitentes durante el día y la madrugada, con una isoterma de 1.300 metros.
Según la Onemi, es posible que continúe el incremento de cursos de agua, con el potencial de arrastre de sedimentos que pueden afectar caminos y otras obras, además de provocar desbordes y afectar terrenos bajos adyacentes a los ríos.
Añadió que se requiere de especial vigilancia en rutas y caminos, tanto por la lluvia como por la nieve que se encuentra en los sectores cordilleranos, y advirtió que las precipitaciones en la cordillera podrían generar nuevas situaciones de aislamiento en esas zonas.
Por este motivo, se recomienda a las personas adoptar las máximas precauciones y acatar las medidas dispuestas por la autoridad para evitar accidentes.
Asimismo, la Onemi levantó la Alerta Temprana Preventiva que regía en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, pero se mantienen los trabajos en los sectores afectados por el paso del frente de mal tiempo.
Una vez pasado el sistema frontal, las temperaturas mínimas tenderán a bajar en toda la zona desde Coquimbo al sur, manteniéndose cercanas o bajo los cero grados, por lo que las personas deberán evitar exponerse a los cambios bruscos de temperaturas, especialmente niños y ancianos.