SANTIAGO.- Una propuesta centrada en la extensión del programa de protección social del actual Gobierno hacia la clase media, el mejoramiento de la calidad de la educación pública y el impulso a la denominada "economía verde", presentó esta tarde el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien ante más de 700 personas lanzó su propuestas programáticas para llegar a La Moneda el 2010.
Con una hora de retraso, el presidenciable arribó a las 19:00 horas al Castillo Hidalgo, en el cerro Santa Lucía, donde dio a conocer -frente a un importante grupo de ministros, subsecretarios y figuras de la Concertación- las bases de su agenda programática con numerosos guiños a la izquierda.
Entre estos mencionó el fortalecimiento del Estado y la transformación de la estructura económica del país, recalcando que ésa es una de las mayores diferencias con la candidatura del representante de la oposición, Sebastián Piñera.
"La derecha entiende que un mejor Estado es un Estado menor o un Estado cada vez más parecido a una empresa privada. Nosotros tenemos una visión muy diferente... para crecer económicamente y para crecer creando empleos y con equidad necesitamos más participación del Estado, no menos. Ésa es otra diferencia fundamental que tenemos con la derecha", afirmó Frei.
Además, el senador DC anunció la decisión de convocar en los primeros 30 días de su eventual Gobierno a una alta comisión de reforma constitucional con representantes de todos los sectores políticos y parlamentarios, para hacer una propuesta de una nueva Carta Fundamental.
Entre los objetivos de la nueva Carta Magna estarán crear un nuevo trato entre el Estado y los ciudadanos, dar origen a nuevos derechos sociales y económicos y profundizar en la integración de Chile al mundo. Junto con ello, indicó Frei, deberá poner fin al sistema binominal "que está destruyendo la democracia y los partidos políticos chilenos".
Extensión de la red de protección social
Tras declararse un continuador de las iniciativas de protección social de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex gobernante se comprometió a ampliar dichos programas para "pagar la deuda hacia la clase media".
En esa línea, dijo que va a establecer como un derecho permanente el seguro estatal de dividendos hipotecarios para las viviendas de hogares de clase media, que cubrirá viviendas de hasta 2.000 UF. Además, aseguró que se iniciará la eliminación progresiva del 7 por ciento que los jubilados más vulnerables hagan por salud.
Dentro de los planteamientos, el candidato enumeró diversos subsidios y bonos, que según dijo no sólo beneficiarán a los más desposeídos, sino a todos los chilenos.
El costo total de las medidas en el área social ascenderá aproximadamente a 500 millones de dólares anuales, que se suman a la inversión actual del Ejecutivo en esta área.
Fortalecimiento de la educación pública
En tanto, en materia de educación, Frei propuso implementar gradualmente la subvención para los establecimientos que comprometan convenios de desempeño; crear la carrera profesional docente de excelencia; capacitar a los profesores y directivos, entregando laptops a todos los docentes; fortalecer las universidades públicas; triplicar la nivelación de estudios de la población adulta, hasta llegar a 600 mil cupos; garantizar el financiamiento a los estudiantes de educación superior, y levantar más salas cunas y jardines infantiles, entre otras medidas.
Asimismo, adelantó que impulsará la reducción de los años de las carreras universitarias y exigirá "total transparencia en las instituciones que reciben recursos públicos". "La educación, mis amigos, ¡no puede ser un negocio!", declaró.
La totalidad de esta reforma contempla la inyección de 1.500 millones de dólares al año, al área educación hacia el año 2013. Según precisó, esto significa aumentar el gasto en aproximadamente 0,75 por ciento del PIB.
Subsidios, la base para avanzar hacia una "economía verde"
En cuanto a los pasos para avanzar hacia una "economía verde", el presidenciable oficialista mencionó como ejes centrales el ahorro energético y las energías renovables.
En esta ítem propuso crear un programa de desarrollo en energía solar; construir la plataforma bioenergética del sur; impulsar el cambio de refrigeradores en los hogares con subsidios específicos para ese fin; subsidios para la instalación de colectores solares; subsidios para una calefacción limpia para el sur; impulsar las energías renovables para las pymes y cambiar la luminaria pública por sistemas eficientes.
Este paquete requiere una inversión cercana a los 250 millones de dólares anuales hacia fines de su eventual gobierno.
"Sabemos que la derecha va a reaccionar escandalizada por tantos subsidios, que es una palabra que les produce náuseas. ¡Sí, señores! ¡Subsidios!. Esta es la herramienta que utilizaremos para inducir la transición hacia una "economía verde". Es como se está haciendo en todo el mundo. Si la derecha protesta la verdad es que nos tiene sin cuidado", enfatizó Frei.