TEMUCO.- El carabinero Miguel Jara Muñoz, procesado por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quedó en libertad bajo fianza por orden de la Corte Marcial.
La resolución del tribunal de alzada castrense fue unánime y se basó en que las diligencias preliminares en torno al caso ya fueron cumplidas por el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama.
Jara Muñoz está procesado por el delito de violencia inncesaria con resultado de muerte.
Ante esta situación, el abogado querellante, Jaime Madariaga, se mostró disconforme con la medida del tribunal, ya que argumentó que el carabinero representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
La muerte de Collío se produjo en un enfrentamiento entre miembros de la comunidad Requén Pillán y Carabineros, en el desalojo del fundo San Sebastián, el pasado 12 de agosto, cuando la víctima recibió un impacto de bala.
El fallecimiento del comunero no ha estado exento de polémicas, luego de que el Servicio Médico Legal (SML) estableciera que el balazo que lo mató ingresó por su espalda, antecedente que cuestionó la versión del policía, quien declaró que había disparado en defensa propia, para repeler una emboscada.
Pese a ello, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes reafirmó el apoyo de la Institución hacia Jara Muñoz, asegurando que “nosotros que él se defendió de un ataque que recibió en forma frontal. Él usó su arma para defenderse”.