EMOLTV

Control interno gatilla investigación del Ejército por anomalías en aviones de práctica

Junto con aclarar que las eventuales irregularidades no afectan a los helicópteros, la institución recalcó que "no ampara ni acepta procedimientos irregulares en la administración de sus recursos".

10 de Septiembre de 2009 | 13:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ejército confirmó esta tarde que dispuso una investigación sumaria administrativa por "un probable procedimiento anormal" en el mantenimiento de sus aviones CASA, aclarando que dicha situación no afecta a los helicópteros institucionales.


A través de un comunicado de prensa, el Ejército informó que las anomalías quedaron al descubierto tras los controles administrativos efectuados por la institución a través de la Contraloría Interna.


Según se indicó, ante la posibilidad de que estas eventuales irregularidades sean constitutivas de delito se dará cuenta al tribunal competente para estos casos.


Asimismo, sostuvo que "no existen antecedentes que permitan validar lo difundido sobre eventuales irregularidades en cuanto al mantenimiento de los helicópteros institucionales", precisando la información dada a conocer por un matutino este jueves.


De acuerdo a la publicación, un ex oficial de la Brigada de Aviación de esa rama castrense denunció supuestas irregularidades en la mantención de helicópteros institucionales durante el periodo 2005-2007 y que se habrían pagado cerca de US$ 3 millones por piezas y arreglos inexistentes de helicópteros y aeronaves.


Tras acotar la información, el Ejército recalcó que "no ampara ni acepta procedimientos irregulares en la administración de sus recursos y mantenimiento de sus sistemas de armas", por lo que "continuará investigando estos sucesos, prestando, a su vez, la máxima colaboración para el total esclarecimiento de los hechos".


En el gobierno, en tanto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que desconocía una situación tan "desagradable" como ésta, pero valoró que el Ejército haya tomado las medidas pertinentes. "El Ejército ha determinado un sumario interno, que el contralor general del Ejército también intervenga y, lo más importante, ha puesto todos los antecedentes a disposición de la justicia militar", afirmó.


Indicó además que la eventual anomalía "no puede empañar al conjunto de la institución". "Lo que el Gobierno hace es defender la institución y si hay personas, en este caso que hayan cometido irregularidades de carácter comercial, son las personas las que deben ser sancionadas. Pero hay que separar las personas eventualmente responsables de la institución", declaró.


Por último, advirtió que si al final el sumario establece que sí hubo irregularidades, los responsables "van a salir inmediatamente de la institución y simultáneamente tendrán que enfrentar a la justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?