VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó por 58 votos a favor la moción que permite ampliar el derecho a Sala Cuna al padre trabajador que tenga a su cargo, por resolución judicial, el cuidado personal de niños menores de dos años.
Los diputados PPD, Ramón Farías, Ximena Vidal, Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez, autores de la iniciativa, mostraron su satisfacción por la aprobación del texto legal, que “también permitirá acogerse a este beneficio al padre trabajador, en el evento que fallezca la madre, salvo que haya sido privado del cuidado personal por sentencia judicial".
Para Farías, principal impulsor de la moción, “este proyecto se hace eco de la igualdad de derechos que tanto ha impulsado el gobierno de la Presidenta Bachelet, ello porque reconoce que los hombres que se encuentran en las condiciones establecidas en el texto, también pueden acceder a este beneficio".
En tanto, para Vidal “este proyecto apunta a no permitir más discriminaciones y a que la sociedad ponga acento en la inclusión de todos los géneros".
"Sabemos que seguramente son una minoría los padres que se beneficiarán con esta modificación al Código del Trabajo, pero precisamente, por la discriminación histórica que hemos sufrido las mujeres es que no queremos que ellos pierdan este derecho", afirmó la parlamentaria, para quien "aún falta mucho por andar en materia de derechos laborales".
Por su parte, Jiménez manifestó que "este proyecto constituye un tremendo avance en lo que representa la igualdad entre los hombres y las mujeres, en donde los mayores beneficiados son los niños".
"En los países desarrollados, los padres pueden decidir quien toma el post-natal o compartirlo. Por lo tanto acá, el hecho de que a través de una decisión judicial, el hombre con la tuición de los niños, pueda optar a una sala cuna es un tremendo avance para la familia", precisó Jiménez.
Farías sostuvo además que "el próximo paso en materia de derechos laborales consistirá en lograr la derogación del artículo que establece que por cada 20 mujeres las empresas deben entregar el derecho a sala cuna".