La Mandataria y su gabinete rindieron homenaje a Salvador Allende, al conmemorar 36 años del golpe de Estado.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Con notoria emoción y reproduciendo las últimas palabras de Salvador Allende, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes el acto ecuménico con que el Gobierno conmemoró el 36° aniversario del golpe de Estado de 1973.
En la ceremonia, efectuada en el Patio de los Cañones de La Moneda, la Mandataria recordó al ex Presidente socialista y especialmente a su esposa, Hortensia Bussi, quien falleció el 18 de junio pasado a los 94 años de edad.
"Nos falta una gran valiente esta mañana, nuestra querida Tencha. Falta Tencha de Allende, para quien pido que vaya un cariñoso aplauso", dijo Bachelet.
"Isabel, Carmen Paz, saben que el 11 de septiembre es un momento muy duro, pero mucho más duro sin Tencha", prosiguió, con la voz entrecortada, dirigiéndose a las hijas del ex Mandatario.
Bachelet siguió adelante con su discurso recordando también a los amigos de Allende, a quienes definió como "gente valerosa, esforzada y que sufrió mucho".
"Sus familiares ingresan a La Moneda con la frente en alto, con el orgullo del que no claudicó, el orgullo del patriota, el orgullo del hombre y la mujer leal. Como Presidenta de la República les digo a ustedes, hombres y mujeres de tanto valor que están aquí, familiares de aquellos mártires de la democracia, que la historia les guardará un espacio muy especial en sus páginas", afirmó.
En su último 11 de septiembre como Jefa de Estado, Bachelet homenajeó al fallecido mandatario depositando rosas blancas en la placa que lo recuerda al interior de la sede de Gobierno, acompañada por las dos hijas y una de las nietas de Allende.
El año pasado, con motivo de los 35 años del golpe militar, se inauguró el "Salón Blanco" para recordar al ex Presidente y hoy, según Bachelet, se ha convertido "en un lugar de encuentro, de reflexión y verdaderamente histórico, que conmueve a todo quien lo visita".
Tras asegurar que Allende fue un defensor de los valores democráticos que "son hoy base de nuestra convivencia", la Mandataria concluyó su intervención citando las últimas palabras pronunciadas por el ex gobernante: "¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!".