EMOLTV

Líder de Temucuicui afirma que Bachelet no alcanzará a zanjar conflicto en La Araucanía

El werkén Jorge Huenchullán valoró la decisión del Gobierno de remover a los funcionarios de la Conadi involucrados en anomalías en la entrega de tierras a las comunidades mapuches.

11 de Septiembre de 2009 | 10:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la polémica por los cambios que realizó el Gobierno en la Conadi y en el Programa Orígenes, el werkén de la comunidad mapuche Temucuicui, Jorge Huenchullán, afirmó que no cree posible que el conflicto indígena se resuelva durante al administración de la Presidenta Michelle Bachelet.


“De aquí a seis meses que le queda de mandato a la Presidenta Michelle Bachelet, no se van a solucionar los problemas de tierras, sino que se va a convertir en un tema de asistencialismo hacia las comunidades, pero no se les van a comprar tierras a las comunidades que están demandando aquí en el territorio mapuche", afirmó Huenchullán a radio ADN.


Además, aseguró que desde que el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, asumió como secretario de Estado coordinador del tema indígena, no han habido cambios sustanciales en lo que a sus demandas respecta.


Asimismo, manifestó que no se ha producido un mayor diálogo con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien es el coordinador del Gobierno para la solución del conflicto indígena.


“Había un cierto diálogo con el delegado presidencial Rodrigo Egaña para la compra de tierras, pero no se concretó. Ahora el ministro delegado ni siquiera se ha juntado con las comunidades que están movilizadas, sino que con comunidades cuyos dirigentes trabajan para el Gobierno, pertenecen a algún partido político o que no tienen reclamaciones mayores, como Temucuicui", puntualizó el werkén.


Asimismo, Huenchullán aseguró que le pareció acertada la decisión del Ejecutivo de remover de sus cargos a siete empelados de la Conadi frente a a las anomalías en la entrega de tierras a los mapuches en La Araucanía.


Huenchullán fue claro al precisar que "me parece bien que se haya removido a los personeros que estaban trabajando en Conadi", al tiempo que indicó que "había una serie de irregularidades al interior de ese organismo, habían muchas distorsiones de los procesos de cada comunidad".


Entre las irregularidades mencionadas por Huenchullán destaca el pago de comisiones a personeros de la Conadi para favorecer a determinadas personas en el proceso de entrega de tierras.


Acusó que "por ejemplo, el director de Conadi tiene la posibilidad de entregar tierras a una cierta comunidad, pero se entrampa en el jefe de tierras y el subdirector porque ellos quieren entregar esas tierras a otra comunidad y claramente se ganan una comisión por esto, es un negocio de estos personeros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?