SANTIAGO.- El diputado RN Joaquín Godoy solicitará formalmente la próxima semana la creación de una comisión investigadora con el fin de determinar las responsabilidades administrativas y políticas en las irregularidades detectadas por la Contraloría en el Consejo Nacional de la Cultura.
La decisión fue tomada hoy por el parlamentario, tras analizar por más de una hora junto al contralor (s) regional Hugo Merino, las respuestas que entregó la Ministra de Cultura Paulina Urrutia ante la Comisión respectiva de la Cámara.
Según Godoy, hay claras inconsistencias y contradicciones con la información que maneja la entidad fiscalizadora.
A petición del diputado, la ministra expuso el pasado jueves 3 de septiembre ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, tras lo cual se le dio un plazo de 10 días para que complementara sus respuestas, “y al leerlas, nos damos cuenta de que efectivamente se han lapidado recursos de manera irresponsable”.
“No sólo quedamos disconformes con las respuestas de la ministra a la Comisión, sino que nos dimos cuenta ahora que intenta contar un cuento y faltar a la verdad para tratar de proteger no sólo la imagen del Consejo de la Cultura, sino su propia imagen. La ministra dijo en la Comisión que casi todos los problemas estaban subsanados, lo que es falso”, aseguró Godoy.
Para el parlamentario, irregularidades como la realización de una fiesta por ocho millones de pesos -dineros que las autoridades deberán reponer de su propio bolsillo-, así como las licencias médicas no declaradas por las cuales se perdieron 132 millones de pesos y que a la fecha es imposible reclamar por el vencimiento de los plazos, constituyen hechos gravísimos".
"Por lo mismo, la sanción aplicada al ex subsecretario Arturo Barrios, que es de las más altas que se pueden exigir en este tipo de hechos", explicó el parlamentario.
Asimismo, indicó que "como representante de Valparaíso, capital de la Cultura, tengo la seguridad que debemos constituir una Comisión Investigadora y es probable que planteemos incluso una interpelación. La ciudadanía debe conocer la falta de probidad y de las irregularidades que se cometen en el Consejo, donde dilapidan los recursos públicos".
El parlamentario dijo que se encuentra analizando nuevos antecedentes, que de corroborarse, ameritarían al menos una interpelación a la ministra.