PUERTO MONTT.- Un operativo de fiscalización a locales de venta de carne, encabezado por el director regional del SAG, Washington Guerrero y el seremi de Salud, Bernardo Martorell, acompañados por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, se efectuó durante este fin de semana en la ciudad.
La inspección consistió en controlar la comercialización de carnes en diferentes carnicerías de Puerto Montt y también en la Feria Presidente Ibáñez, donde ambas autoridades exigieron a los locatarios el cumplimiento de las normativas vigentes que regulan la venta de este producto.
Las autoridades pusieron particular atención en el olor, aspecto y otras características que dan cuenta si la carne está en buenas condiciones para la venta.
Además, se preocuparon de controlar la comercialización en vitrinas, revisando las condiciones de refrigeración, de manera de asegurar la cadena de frío necesaria para resguardar la inocuidad del producto.
"Estamos acercándonos a Fiestas Patrias, y en este período sabemos que las personas consumen mayor cantidad de carne, y consumen más comida en general", manifestó el seremi de Salud, Bernardo Martorell.
"Por lo tanto y con el fin de evitar la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales como consecuencia del consumo de carnes en mal estado o de carnes que provienen de un origen desconocido o clandestino es que se realizan estas acciones", destacó Martorell.
Agregó que el SAG y la autoridad sanitaria cuentan con un Plan Anual de Fiscalizaciones de este tipo durante todo el año, y que en período de Fiestas Patrias éstas se intensifican.
La autoridad precisó que algunos de los problemas detectados son la falta de resguardo en la cadena de frío, el almacenamiento de carnes en lugares no adecuados, o la falta de letreros indicando la tipificación de la carne que está a la venta.
Por su parte, el director regional del SAG, Washington Guerrero, precisó que “es deber de la ciudadanía exigir que los productos tengan la debida certificación de origen y la debida inspección médico veterinaria, que son aspectos que influyen en la calidad e inocuidad final del producto".