Bachelet definió a Boeninger como un ''demócrata consecuente y un gran servidor de la patria''.
Claudio Parra, El MercurioSANTIAGO.- Con un tono que dejó entrever el pesar que le causó el deceso del ex ministro Edgardo Boeninger, la Presidenta Michelle Bachelet despidió hoy a quien catalogó como un "demócrata consecuente y un gran servidor de la patria".
Durante el discurso que pronunció en la misa fúnebre del destacado político DC, la Mandataria afirmó que "el país le debe mucho" al ex senador que, según recordó, "se abrió camino en la vida pese a las múltiples dificultades".
La gobernante aseguró que si la trayectoria de Boeninger tuviera que sintetizarse en una frase, ésta sería "un hombre de Estado". "Gracias a él Chile es más justo y más libre", enfatizó.
Tras repasar su actividad pública, Bachelet resaltó que el ex secretario de Estado fue valorado por todos los sectores políticos.
Después de la Mandataria tomó la palabra el ex Presidente Patricio Aylwin, quien muy emocionado agradeció el aporte del ex ministro durante su gobierno y recalcó que "el Chile de nuestro tiempo le debe mucho". Además, lo calificó como "un gran articulador de acuerdos que hicieron posible una transición exitosa".
A juicio del ex gobernante, la fuente de "su eficacia estaba en su pasión y amor por Chile".
Asimismo, hizo hincapié en que el ex rector de la Universidad de Chile fue un "hombre virtuoso, que conoció el dolor pero no el rencor".
"Tu prematura partida acongoja a tus amigos (...). La historia te recordará como un gran servidor público", agregó.
La última intervención estuvo a cargo de la hija del ex secretario de Estado, Iris Boeninger, quien agradeció a su padre "por ser, por estar y por seguir estando".
De igual forma, dijo estar orgullosa de su legado y destacó que gracias a la perseverancia, esfuerzo y rectitud con que actuó en la vida, hoy "está rodeado de reconocimientos, amistad y amores profundos".
A la ceremonia efectuada en la Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle asistieron representantes del Ejecutivo, como los ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior) y Mariano Fernández (Relaciones Exteriores), parlamentarios y dirigentes DC, y el titular del Senado, Jovino Novoa (UDI).
Los restos del ex ministro democratacristiano -que falleció ayer a los 84 años víctima de un cáncer- serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo, donde serán cremados.