Esta es la tarjeta que deberán llenar quienes visiten Rapa Nui, es similar a las que actualmente se usan en los puestos de aduana para salir del país.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Si su próximo destino es Isla de Pascua, lleve un lápiz en su equipaje de mano y asegúrese de que en el aeropuerto le entreguen una "tarjeta especial" para anotar sus antecedentes. Si no lo hace, probablemente tendrá más de algún problema al arribar al "ombligo del mundo".
Esto porque a partir de mañana, todos los turistas que ingresen a la isla deberán presentar una tarjeta de control migratorio, similar a la que se debe entregar al viajar a otros países.
En el documento, que será revisado por la PDI, cada visitante deberá identificarse y aclarar los motivos de su viaje, el tiempo de estadía y el lugar donde se hospedará en la isla.
De esta manera, se cumplirá uno de los anhelos más importantes de los pascuenses en el último tiempo: establecer un control de los turistas para terminar con las permanencias indefinidas y los daños al patrimonio.
Así lo destacó la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso Paoa, tras reunirse en La Moneda con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
"Nadie está diciendo que no visiten la isla, porque nuestra economía es el turismo. Lo que estamos diciendo es que se controle la permanencia y el actuar de la gente, que es una cosa distinta", explicó.
Rosende, en tanto, detalló que en la cita con las autoridades de Rapa Nui se analizaron los temas acordados en ese sentido y se intercambiaron "algunos textos, respecto de la idea que tenemos de lo que debería ser una reforma constitucional para resolver los temas que tienen que ver con la capacidad de carga de la Isla de Pascua".
"Ellos nos han pedido algunos días para analizar esta propuesta y poder hacer los comentarios, y vamos a volver a reunirnos el próximo 28 de septiembre", anunció el subsecretario, quien debió asumir las negociaciones con los isleños, tras la protesta que lideraron el mes pasado en el aeropuerto Mataveri, con la intención de fijar un control migratorio.
Reunión era parte de los acuerdos que sostuvieron con ellos de ir trabajando en conjunto en una serie de propuestas. Él dio cuenta del estado de avance de cada tema acordado. Mañana parte formalmente la tarjeta especial de visitante "que vamos a aplicar a los que visiten la Isla de Pascua".
"Hemos intercambiado algunos textos respecto de la idea que nosotros tenemos de lo que debería ser una reforma constitucional para resolver los temas que tienen que ver con la capacidad de carga de la Isla de Pascua. Ellos nos han pedido algunos días para analizar esta propuesta y poder hacer los comentarios, y vamos a a volver a reunirnos el próximo 28 de septiembre".
"La reforma lo que hace es entregarle facultades a las instituciones que la misma Constitución señala -esto es, el gobierno insular- para sobre la base de estudios técnicos que midan la capacidad de carga de la isla, poder establecer restricciones a la residencia, permanencia o los tiempos de permanencia en la Isla de Pascua, ese es un tema de más largo plazo".
"La reforma sólo entrega esas facultades a los organismos que la propia Constitución señala".
-Cuándo se va a enviar?
"Como mañana comienza su vigencia el Convenio 169 de la OIT, estamos obligados a hacer las consultas que este mismo convenio establece respecto de ese tipo de políticas", entonces de quí al 28 lo q harán con los representantes de la isla es trabajar en el afinamiento de esa propuesta que tiene que ser conocida primero por los isleños y una vez que éstos participen en esa consulta estarán en condiciones de mandar a trámite legislativo esa reforma".
-Proyecto de ley:
"Va a depender de cuánto tiempo nos tomemos en el Congreso para aprobar la reforma constitucional. No se puede legislar antes de la reforma constitucional".
-Alcaldesa:
Reunión positiva. Tecnología
"Nadie está diciendo que no visiten la isla (...). La economía es el turismo. Lo que estamos diciendo es que se controle la permanencia de la gente, que es una cosa distinta, y el actuar de la gente".
"Ahora nos toca a nosotros ir a presentar los avances, trabajar en conjunto, llegar a un consenso y obviamente llevar toda la batería para presentarla al Congreso y que nos entiendan con el apoyo del subsecretario".