SANTIAGO.- La última Encuesta de Opinión Pública de Imaginaccion Consultores desarrollada en agosto, la que sólo se efectúa a ciudadanos inscritos en los registros electorales, arrojó que los candidatos presidenciales de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y de la Concertación, Eduardo Frei, registran un empate técnico en segunda vuelta.
De acuerdo al sondeo, en primera vuelta con lista cerrada, Piñera mantiene el liderazgo con un 37,8%, seguido de Frei con un 28,2%, quien registra la mayor alza, pero dentro del error estadístico. Mientras, Marco Enríquez-Ominami alcanza sólo un 20,5. En segunda vuelta se mantiene el empate técnico entre el empresario (44,6) y el senador DC (42,6).
La encuesta, además, reflejó que se mantiene la aprobación hacia la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, esta vez con un 72 por ciento.
Mientras que el candidato de la Alianza es evaluado, después de Michelle Bachelet, con mayor Liderazgo y Autoridad para conducir el país, Capacidad e Inteligencia para hacer frente a las dificultades, Autoridad para llevar a cabo su programa de gobierno y Responsabilidad para atender los asuntos del Estado, Eduardo Frei se mantiene en la mayoría de los atributos en segundo lugar, entre los tres presidenciables, y su mejor perfomance la obtiene en la Responsabilidad para atender los asuntos del Estado.
En tanto, Marco Enríquez-Ominami, después de Michelle Bachelet, lidera en Honestidad, es considerado Cercano y es Querido y Estimado por los encuestados. Por su parte, el atributo más disputado es la capacidad para Escuchar, donde las diferencias entre los candidatos son estrechas.
El Gobierno, por su parte, también mantiene una alta aprobación durante los últimos cinco meses consecutivos, ya que el 60,9% de los chilenos aprueba la forma en que desarrolla su labor.
En tanto, en ambas coaliciones se mantienen grados de desaprobación hacia su gestión, mientras que la Concertación de Partidos por la Democracia sólo alcanza un 30,7% de aprobación a su gestión, y mantiene la brecha de 30 puntos entre la aprobación del Gobierno y la coalición oficialista, un 35,2% aprobaría la gestión de la Alianza por Chile, la que por su parte experimenta un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación a julio.