Arrate pidió que se investiguen estos hechos.
Víctor Salazar, El MercurioSANTIAGO.- El candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, se sumó a las críticas ante el alza que experimentarán los pasajes de buses interurbanos durante Fiestas Patrias, que según el Sernac llegaría hasta 246%.
El abanderado tildó el hecho de "colusión" y afirmó que la Fiscalía Nacional Económica "debe investigar estas abusivas alzas de precio concertadas, que se asemejan a las que ocurren en el sector de las farmacias, los bancos, las casas comerciales y los supermercados".
Demandó también una mayor presencia del Sernac en el monitoreo de estas "desmedidas alzas" y una mayor fiscalización de parte del Ministerio de Transportes en lo que referido a las condiciones técnicas en las que operan los servicios de transporte interurbano.
El Sernac informó que los precios de pasajes de buses sufrirán un aumento de hasta 245,2%. Dicha cifra fue detectada para el tramo Santiago-Concepción en Tur Bus salón cama. Su precio al 7 de septiembre era de $9.500, pero el 17 de septiembre será de $32.800.
El alza afecta también a otras categorías de buses. Los clásicos, por ejemplo, tienen sus mayores diferencias en el destino a Temuco, donde la empresa Cóndor muestra un 233% de aumento: de $6.000 a $20.000.