La Mandataria estuvo acompañada por el presidente de Metro, Clemente Pérez, y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- A bordo de un tren, la Presidenta Michelle Bachelet recorrió esta mañana las obras de extensión de la Línea 1, hito que marca el término de las obras civiles e instalación de vías en el nuevo tramo y el inicio de la etapa de prueba de sistemas y equipamientos.
En la ocasión la Mandataria recorrió el tramo que comprende tres nuevas estaciones del tren subterráneo cuya inauguración está contemplada para fines de este año.
La inversión de este nuevo tramo corresponde a US$245 millones, US$50 de ellos aportados por la Municipalidad de Las Condes. La Línea 1 de Metro no crecía desde 1980, cuando se inauguró el tramo desde Salvador hasta Escuela Militar.
La extensión de Línea 1 hacia el oriente es un proyecto de 3,8 kilómetros de longitud, que contempla la unión entre la actual estación terminal Escuela Militar y La Plaza Los Dominicos, con tres estaciones ubicadas en avenida Apoquindo: estación Manquehue (frente al centro comercial Apumanque), estación Hernando de Magallanes (Avenida Apoquindo esquina Hernando de Magallanes) y estación Los Dominicos (Plaza de Los Dominicos). Las 3 estaciones contarán con accesos para personas con movilidad reducida.
Esta extensión proyecta una afluencia diaria de 52.000 personas para las tres estacione, mientras que el aporte anual de viajes a Metro se calcula en 14 millones. El viaje entre la estación Los Dominicos y estación La Moneda tendrá un tiempo estimado de 22 minutos.
Estación Manquehue
Manquehue será la estación de mayor tamaño de la extensión, con una superficie de 8.100 m2 y seis accesos.
Desde el punto de vista de los accesos de pasajeros será similar a la actual estación La Cisterna de Línea 2. La estación Manquehue tiene a la fecha un 72% de avance.
Estación Hernando de Magallanes
La estación Hernando de Magallanes será una estación de paso, similar a las estaciones de la Extensión Norte de Línea 2.
Tendrá 3.700 m2 construidos y presenta un 97% de avance.
Estación Los Dominicos
Será la estación terminal hacia el oriente de Línea 1, similar a la actual estación Escuela Militar.
Los Dominicos tendrá un total de 5.390 m2 construidos y 3 accesos. La estación tiene a la fecha un 95% de avance.