Aznar fue invitado a Chile por el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.
EFESANTIAGO.- Molesto reaccionó el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ante los dichos del ex Jefe del gobierno español José María Aznar, quien, en un claro gesto de apoyo a Sebastián Piñera, dijo que la "alternancia política en Chile servirá para garantizar la continuidad" del sistema político nacional.
Tras reunirse con un grupo de trabajadoras del retail, en un centro comercial de La Florida, el abanderado oficialista rechazó lo que consideró la "intromisión" de un extranjero en asuntos políticos internos.
Esta mañana Aznar llegó junto a Piñera al aula magna del Centro de Extensión de la UC, donde los grupos "Tantauco" que preparan el programa presidencial del candidato de la Coalición por el Cambio realizaron una intensa jornada de trabajo.
En la ocasión, el ex jefe de gobierno subrayó que la "alternancia es vital para la buena salud democrática" y "una gran necesidad", al tiempo que destacó la "preparación" de Piñera y le dio recomendaciones para un eventual gobierno.
"Yo como Jefe de Estado y como ex Jefe de Estado no me entrometo en las políticas internas de los países. Esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla porque la ropa sucia se lava en casa y no tenemos por qué (admitir) que vengan extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer", refutó Frei.
Al ex Mandatario se sumó más tarde el gobierno, cuya vocera, Carolina Tohá señaló que la decisión sobre el Presidente de Chile la tienen los chilenos y "cuándo los chilenos quieren hacer un cambio respecto a la orientación que el país tiene, lo decidimos nosotros, no lo decide nadie más".
A juicio de la ministra, el país hoy día no sólo está conforme con lo que ha hecho el gobierno, sino que además valora "este camino de desarrollo económico con equidad, con un fuerte acento en la protección social". "Así que no veo síntomas de que lo quieran cambiar", puntualizó.
"Las declaraciones las puede hacer cualquiera, pero tenemos que tener claro que las decisiones sobre Chile las tomamos los chilenos", enfatizó la secretaria de Estado.