EMOLTV

Minsal pide empoderar a las instituciones de salud para que sancionen el mal uso de licencias médicas

La subsecretaria de Salud Pública afirmó que el ministerio se hará parte de las acciones legales en contra de los 16 médicos acusados de haber emitido más 123 mil licencias irregulares.

16 de Septiembre de 2009 | 22:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, junto al director nacional de Fonasa, Hernán Monasterio,  se sumaron a la preocupación tras la denuncia hecha por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), respecto de 16 médicos que en los últimos tres años habrían emitido más de 123 mil licencias médicas fraudulentas y anunciaron que el Ministerio de Salud se hará parte de las acciones legales ya iniciadas ante el Ministerio Público.


Asimismo, Vega anunció que Fonasa iniciará una investigación sobre nuevas denuncias por licencias irregulares en contra de seis médicos que cumplen horas de trabajo en el sector público.


"Hoy recibí un oficio de la SUSESO en el que se indica un número de 6 ó 7 profesionales del sector público, a quienes vamos a investigar para determinar si también estarían entregando licencias médicas fraudulentas", señaló la subsecretaria.


Vega deslizó además que estas situaciones se siguen repitiendo por la ausencia de herrramientas que permitan frenarlas. "El tema de fondo aquí tiene que ver con que ni el Ministerio, ni Fonasa, ni la SUSESO, ni el Compin tienen atribuciones para poder regular esta situación".


La Subsecretaria de Salud explicó que el Ministerio tiene información concreta de que los médicos denunciados han sido sancionados anteriormente y, por tanto, han sido sacados de los registros de Fonasa. Sin embargo, sostuvo que es imposible restringir la entrega  de talonarios de licencias porque se coartaría la libertad del ejercicio profesional de los facultativos.


La subsecretaria afirmó que hace dos semanas fue presentada esta situación a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Parlamento. "Solicitamos específicamente que se reactivara un proyecto de ley presentado por el Gobierno en 2005, en el que se entregan más atribuciones a las instituciones de salud para fiscalizar y sancionar las malas prácticas médicas", dijo.


La autoridad recalcó que desde el 2006 a la fecha, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ha presentado 33 querellas en el Ministerio Público relacionadas con la entrega indebida de licencias médicas, muchas de las cuales han terminado en sanciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?