SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que el Fisco de Chile debe cancelar una indemnización a una empresa constructora por los mayores costos o gastos incurridos al raíz del retraso en la entrega de una vía de la región de O’Higgins.
En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada Lamberto Cisternas, Pilar Aguayo y la abogada integrante Claudia Chiamovich determinaron que el Fisco debe pagar $ 1.100.000.000 (mil cien millones de pesos) a la Constructora Tricam Limitada.
El pago se origina en los mayores costos de la "Conexión Vial Pichidegua - Las Cabras, Sector San Roberto - El Toco - Río Cachapoal; Módulo A: Tramo Km. 0.000 Al Km. 12.700; Módulo B: Tramo Km. 12.700 Al Km. 16.480”, ejecutada en el año 2000”.
El fallo determina que es al "tribunal a quien le corresponde -cuando es reclamada su intervención, como en este caso- fijar o determinar, conforme al mérito de las pruebas rendidas en el proceso, el monto de tales perjuicios para efecto de su indemnización".
Acota que "las pruebas rendidas no son categóricas, de modo que es plausible acoger la demanda por montos inferiores a los solicitados, conforme a tales probanzas, al criterio del tribunal y a lo pedido, aunque subsidiariamente por el actor”.
En primera instancia la titular del 29 Juzgado Civil de Santiago, María Angélica Nigro Escobar, había determinado que el Fisco debía cancelar la suma de $ 1.346.692.353 ( mil trescientos cuarenta y seis millones seiscientos noventa y dos mil trescientos cincuenta y tres pesos).