Darrigrande, además, no podrá ejercer la docencia con menores de edad durante un periodo de 10 años.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- A cinco años de libertad vigilada fue condenada hoy la profesora María Eugenia Darrigrande Moreno quien fue declarada culpable del delito reiterado de abuso sexual del menor de 12 años de iniciales S.A.J.S.
El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó además que la mujer no podrá desempeñarse en el ámbito educacional con personas menores de edad durante un lapso de 10 años.
Tras la resolución, la fiscal Lorena Barudi manifestó su disconformidad con la sentencia y anunció que pedirá la nulidad del juicio. Según argumentó, en este caso se consumó el delito de abuso sexual reiterado, con la agravante de que la condenada era profesora del menor. El Ministerio Público solicitaba una condena de 15 años.
Los hechos se registraron en septiembre de 2007 al interior del Establecimiento Educacional Liceo Polivalente Santa Juliana, en donde la docente se desempeñaba como profesora jefa de 6° año básico y jefa de la unidad técnica pedagógica de dicho establecimiento educacional.
Según se acreditó en la sentencia, la mujer "procedió a realizar actos sexuales con el mismo menor, consistentes en besos, tocaciones en su cuerpo y penetración (a la imputada)".
Durante el primer día del juicio la mujer admitió haber mantenido relaciones sexuales con el menor, y justificó su manera de actuar diciendo que en ese momento padecía de angustia y depresión debido a problemas personales.
En tanto, el menor cuando declaró sostuvo que la mujer le "destruyó la vida. Al principio me sentí culpable, pero después, con la ayuda psicológica, no. Incluso me amenazó con que si yo contaba lo ocurrido iba a matar a su familia".