SANTIAGO.- Un llamado al respeto entre los candidatos a la presidencia, hizo esta mañana cardenal Francisco Javier Errázuriz, durante el Te Deum ecuménico que se celebra este Diociocho de septiembre.
“Despertar pasiones y rechazos a través de descalificaciones no es un signo de nobleza personal ni de confianza en el pueblo (...) Abstenerse de descalificaciones personales es una promesa de colaboración, desde el gobierno o desde la oposición, con quienes sean elegidos, a los que no se quiere denigrar, sino respetar y apreciar antes y después de la elección”, dijo el religioso en la Catedral Metropolitana de Santiago.
Asimismo, el cardenal llamó a una contienda política “de cielos despejados”, refiriéndose a que los candidatos a la presidencia, todos presentes durante el acto, expusieran sus programas con “sincera transparencia y con realismo”.
“Con sumo interés esperamos la publicación de sus proyectos y programas de gobierno (...) en otras materias impostergables, tales como la amistad cívica y la seguridad ciudadana, el libre acceso a una educación realmente integral y de calidad, sobre todo para los más pobres y marginados, las necesarias políticas de salud pública que honren la dignidad de las personas, la superación de los gravísimos problemas producidos por la droga, la rehabilitación de los encarcelados y la dignificación de los recintos penitenciarios”, dijo el cardenal.
Asimismo, hizo un llamado a la promoción de la alianza matrimonial, con políticas públicas “que sean realmente favorables a la vida de las familias y al aumento de la natalidad en ellas, en el país con la tasa de fecundidad más baja de Centro y Sudamérica”.
“Deseamos escucharlos sobre la sustentabilidad del desarrollo y el respeto a la naturaleza. A todos nos importa el aire, los ríos, la tierra y el mar, como también todo organismo viviente, porque queremos que nos sean útiles, conservando el equilibrio que Dios estableció como Creador”, dijo el cardenal a los candidatos.
Cardenal Francisco Javier Errázuriz, recordó a los presentes que con este acto religioso se comenzaban las celebraciones camino al Bicentenario del país.
“En nuestras familias no podríamos celebrar un cumpleaños importante, sin preparar antes un significativo regalo”, dijo el religioso durante la homilía.
“¿Cuál será nuestro regalo a Chile con ocasión de sus doscientos años? ¿Cuál será el regalo de cada Ministerio, del Parlamento, de cada rama de las Fuerzas Armadas, de cada confesión religiosa, de cada municipalidad...?”, dijo antes de finalizar sus palabras dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet, a las autoridades y candidatos presidenciales.