TALCA.- La PDI de Talca (VII región) detuvo hoy a uno de los integrantes de la banda que el pasado miércoles robó $20 millones en joyas y antigüedades en la casa de Claudia Cáceres Bachelet (40) y Olga Bachelet Podestá (79), sobrina y tía, respectivamente, de la Presidenta Michelle Bachelet.
El delito se registró en la parcela 4 del Sector Santa Rita, a un costado del km 246 de la Ruta 5 Sur, al norte de la capital maulina.
Se trata del menor CAAB (16), quien hace sólo una semana había salido libre de un centro del Sename de esa ciudad por un delito similar. El delincuente juvenil registra tres condenas anteriores por robos con violencia, la última en febrero último.
La PDI lo capturó mientras caminaba por la población Las Américas, zona norte de Talca. Luego se allanó la casa del imputado, recuperándose algunas de joyas robadas, reconocidas por los afectados.
“Parte de las especies se recuperaron y son elementos de vinculación importantes. Habrían otros partícipes y se está trabajando en la pesquisa de éstos”, dijo el fiscal regional Juan Pablo Kinast.
Se trata de una moneda de oro, joyas, aros y un colgante con la figura de una paloma. El prefecto regional (S) de la PDI, Juan Lastra, reveló que la banda de antisociales cometió el delito a plena luz del día y que ingresaron por la parte posterior de la parcela afectada, tras gritar y cerciorarse que no había habitantes. La propietaria, Claudia Cáceres Bachelet, estaba en Santiago realizándose exámenes médicos.
“Ellos llegaron a la casa gritando en un principio para ver si había gente (...) luego procedieron a descerrajar la puerta en horas de la tarde”, explicó Lastra.
El adolescente fue ubicado en base a las huellas obtenidas por la PDI en el sitio del robo y los retratos hablados aportados por vecinos.
El imputado será formalizado mañana sábado por la fiscalía.