EMOLTV

Concertación advierte: "Quien quiera cambios laborales, tiene que votar por Frei"

Según el presidente del Partido Radical, si gana otro candidato, las reformas importantes para los trabajadores "no se van a cumplir".

21 de Septiembre de 2009 | 13:19 | El Mercurio Online
imagen

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que el Gobierno no enviará el proyecto de reforma laboral debido a la falta de tiempo para discutir un tema "tan de fondo".

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Reafirmando las declaraciones emitidas ayer por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la Concertación aseguró este lunes que una futura reforma laboral sólo está garantizada por el abanderado presidencial de ese sector, Eduardo Frei.


"Estamos convencidos que el único candidato que ha propuesto cambios en el ámbito laboral es Frei, por tanto, quien quiera cambios en esa materia tiene que votar por Frei", dijo José Antonio Gómez.


En esa línea, el líder del Partido Radical y vocero del bloque oficialista advirtió que "si gana otro candidato, eventualmente esos cambios laborales que son importantes para los trabajadores, no se van a cumplir".


"El candidato nuestro tiene en su programa una reforma laboral integral y por lo tanto no tenemos ninguna duda que se va a cumplir", añadió.


Al término del comité político efectuado en La Moneda, el senador por Antofagasta dejó entrever que el proyecto que fortalece la negociación colectiva no será enviado por la administración de Michelle Bachelet, pese a que lo prometió en su época de campaña y una vez asumido el gobierno.


"Entendemos que los tiempos son cortos y ese debate es muy profundo como para hacerlo en menos de cuatro meses, y hay que entender que en los términos hoy día de la campaña electoral va a ser difícil el quórum parlamentario", manifestó Gómez.


Según el jefe partidista, la Concertación respalda la decisión de la Mandataria, considerando que "un tema tan de fondo es importante debatirlo con tranquilidad".


La misma postura fue expresada a su turno por el senador y presidente del PS, Camilo Escalona, al sostener que "si nos propusiéramos llevar a cabo la reforma laboral que nosotros queremos realizar, no hay tiempo".


En tanto el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, subrayó que en estos momentos "la prioridad del Gobierno es el empleo y la reactivación, no otra".

"En un plazo corto, en un tema tan de fondo, es importante debatirlo con tranquilidad y vamos a plantear -y nuestro candidato así lo ha hecho- una reforma que va fundamentalmente al Código del Trabajo, que no va a enfrentar sólo temas puntuales, sino que la totalidad de los temas: negociación colectiva, relación trabajadores-empresarios, remuneraciones, en fin, un tema que es muy de fondo y que es necesario debatirlo con mayor calma".


"El candidato nuestro tiene en su programa una reforma laboral integral y por lo tanto no tenemos ninguna duda que se va a cumplir. La Presidenta ha hecho una labor con sus ministros del Trabajo y con las instancias técnicas de elaborar un proyecto de ley que está hoy día posible de presentar, pero entendemos que los tiempos son cortos y ese debate es muy profundo como para hacerlo en menos de cuatro meses y hay que entender que en los términos hoy día de la campaña electoral va a ser difícil el quórum parlamentario".


"Entiendo que no se va a enviar".


"Los gestos políticos son de seriedad y así lo ha hecho la Presidenta Bachelet en cada uno de sus compromisos. Y en este instante su ministro ha señalado que el periodo es muy corto como para debatir un tema de esta magnitud y en ese sentido nosotros la respaldamos".

El propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?