EMOLTV

Tucapel Jiménez lamentó que Gobierno no envíe reforma laboral al Congreso

"No porque haya un año electoral, el Gobierno se va a quedar sentado en La Moneda sin enviar proyectos", sostuvo el diputado PPD y miembro de la Comisión Laboral del Parlamento.

21 de Septiembre de 2009 | 13:57 | Andés Escobar Moraga, El Mercurio Online
imagen

''Me parece lamentable que los presidentes de los partidos de la Concertación se hayan alineado detrás de esta decisión", dijo a Emol Jiménez.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- La Concertación está alineada con la decisión de Michelle Bachelet en cuanto al no envío del proyecto de reforma laboral al Parlamento. Así lo manifestó José Antonio Gómez, senador Radical y vocero de la coalición gobernante, pasado este mediodía en La Moneda.


Y la respuesta no se hizo esperar. Tucapel Jiménez, diputado PPD y miembro de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, lamentó el apoyo del oficialismo con respecto al tema.


"Me parece lamentable que los presidentes de los partidos de la Concertación se hayan alineado detrás de esta decisión", dijo a Emol Jiménez.


El diputado reconoció que hay muchos compromisos del Gobierno que no se cumplen, y que es entendible que así sea, pero fue enfático en que el de la reforma laboral no debería ser uno de ellos.


"El último (compromiso) que uno espera que no se cumpla es el que tiene que ver con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", sostuvo.


"No porque sea un año electoral, el Gobierno se va a quedar sentado en La Moneda sin enviar proyectos (...) Ese es el discurso de la derecha y no entiendo esta decisión del Gobierno", agregó.


Tucapel Jiménez asegura que continuará con su afán de que el proyecto ingrese al Parlamento, pues cree que durante lo que resta del año legislativo se pueden lograr avances, aunque reconoce que no habrá tiempo suficiente para su aprobación.


"Yo voy a seguir (con esta iniciativa), tanto en la Comisión de Trabajo como en mi bancada (PPD)", enfatizó el diputado.

No se ha discutido en nuestra bancadas.
Yo le dirìa a josè antonio gómez que este es un compromiso que la Presidenta ha hecho durante dos 21 de mayo.


Hay muchos compromisos que uno entiende que no van a ser cumplidos, pero
Quedan cinco meses de trabajo legislativo y  podríamos avanzar mucho, entendiendo que no se va aprobar en este año.
Sería una señal muy positiva en cuanto a cumplir un compromiso y una señal muy positiva para los trabajadores que este proyecto sea enviado por la presidenta a la brevedad.
 
La Presidenta termina su mandato el 10 de marzo de 2010 y no porque haya un año electoral el Gobierno se va a quedar sentado en La Moneda sin enviar proyectos, sobre todo si es un tema que no surgiò ahora, sino que es un compromiso de años. no creo que la excusa de que sea un año electoral vaya a impedirnos legislar en favor de los trabajadores, ese es el discruso de la derecha y no entiendo esta decisiòn del Gobierno.
Los parlamentarios que estamos en la Comisión del Trabajo vamos a seguir intentanto que este proyecto sea enviado.
Yo voy a seguir, tanto en la comisión de Trabajo como en mi bancada, porque entiendo que este tema no se ha discutido en las bancadas.
Siempre los que tienen que esperar los trabajadores, me parece lamentable que los presidentes de los partidos se hayan alineado con esto.


Es una muy buena señal transparentar las opiniones de los candidatos con respecto a este tema tan importante que son las condiciones de los trabajadores porque la gente tiene que saber por quién va a votar.