SANTIAGO.- María Teresa Godoy, 63 años, quien la tarde de ayer recibió un disparo en su cuello en la población La Legua, está siendo sometida a una intervención quirúrgica en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, hasta donde fue trasladada a las 4.00 horas de hoy desde el Hospital Barros Luco.
El jefe de la Unidad de Paciente Crítico, Dr. Alejandro Bruhn, informó que la paciente corre el riesgo de quedar tetrapléjica a raíz de la grave herida que le causó la bala que atravesó su cuello.
De acuerdo al médico, en el hospital público la mujer fue estabilizada y se le diagnosticó una lesión cervical a la altura de la vértebra C 6 y debido a la incapacidad de resolver esa complicación se decidió el traslado a la clínica.
"La paciente llegó acá conectada a ventilador mecánico y esta mañana se le ingresó a pabellón para estabilizar quirúrgicamente su columna cervical con instrumentos metálicos, de manera de evitar que una movilidad persistente de esas vértebras fracturadas puedan comprometer la viabilidad de la médula espinal", explicó.
Respecto del pronóstico, dijo que si bien tiene posibilidades de sobrevivir, debido a la gravedad de la lesión puede sufrir otras complicaciones, como infecciones respiratorias.
Sin embargo, precisó que una vez que concluya la intervención quirúrgica se realizará una primera evaluación para ver cuál es el grado de daño que presenta.
En cuanto a la rehabilitación, el médico detalló que estará enfocada en la parte motora y kinésica y que se tratará de privilegiar su capacidad respiratoria para que pueda liberarse lo antes posible le ventilador mecánico.
En tanto, la policía sigue indagando quién es el autor del disparo que hirió a la mujer, sin que hasta ahora haya algún detenido. La mujer fue baleada la tarde de ayer presuntamente en medio de un tiroteo ocurrido en población La Legua.