SANTIAGO.- El diputado Felipe Harboe se reunió con el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, para solicitar un bono compensatorio para quienes resulten elegidos vocales de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre, próximo.
El diputado señaló que le solicitará al Gobierno que envíe, con suma, urgencia un proyecto de ley que establezca esta asignación económica.
"Es de justicia reconocerle económicamente a aquellos ciudadanos que voluntariamente realizan esta actividad, por el tiempo que dejan de estar con sus familias ese día", dijo Harboe.
Por su parte, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, mainfestó su aprobación con respecto a la iniciativa del parlamentario y señaló además que en La Moneda habría una "buena disposición" al respecto.
"Creo que es conveniente que haya un bono compensatorio de momento que esto se ha reconocido como una costumbre o tradición", señaló García.
Además, Felipe Harboe incluyó dentro de estos planteamientos el que exista un nuevo sorteo para evitar algunas personas se repitan constantemente como vocales de mesa.
Frente a este punto, el director del Servel, informó que de acuerdo al artículo 47 de la Ley Electoral, una persona que haya ejercido más de dos veces como vocal de mesa en alguna elección, y sea elegido para las de diciembre, tiene derecho a excusarse hasta el 25 de noviembre del presente año y que para cada elección de diputados la Junta Electoral tiene la obligación de hacer un nuevo sorteo.