SANTIAGO.- El incendio que destruyó tres cités capitalino, provocando 48 damnificados, dejó en evidencia las precarias condiciones de infraestructura y de las instalaciones eléctricas de esas edificaciones.
Ante esto, la comisión de Vivienda del Senado, presidida por el UDI Jaime Orpis, abordará el próximo martes la situación de estas construcciones junto a la Ministra del ramo, Patricia Poblete.
"Queremos pedirle que nos traiga todo un tema normativo de cómo se está abordando esto en la legislación chilena”, explicó el senador.
El parlamentario señaló además, que el incendio que afectó a los inmuebles ubicados en pleno centro de la capital no es un hecho aislado. "Esto se va repitiendo permanentemente en el tiempo y hay que determinar si hay problemas de fiscalización o de regulación", advirtió.
El senador Orpis aseguró que en una aproximación preliminar es fundamental regularizar y exigirles ciertos estándares a los cités y estructuras antiguas para que puedan operar.
"No se puede dejar expuesta la vida de las personas. Entonces, independiente de las condiciones hay que fijar estándares mínimos para que puedan funcionar”, estimó.
"De lo que he visto, da la impresión que cualquiera puede instalar un cité sin mayores exigencias, las conexiones eléctricas son antiquísimas, no se han hecho las inversiones, hay hacinamiento y eso no se puede permitir", completó.