SANTIAGO.- Marcado por la confrontación entre los abanderados de la Concertación y d ela Coalición por el Cambio, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, respectivamente, el primer debate presidencial dio para distintas evaluaciones por parte de los cercanos a los cuatro postulantes a La Moneda.
Mientras los senadores Alberto Espina y Evelyn Matthei las emprendieron contra el ex Mandatario, la senadora Soledad Alvear y el diputado Jorge Burgos replicaron los dichos del empresario.
Espina alabó la intervención de Piñera "porque planteó al hueso soluciones para el desempleo, la delincuencia y la salud", no obstante, recriminó al senador DC por sostener "un acto de gran cobardía política", ya que "él no tiene derecho a sostener algo que es falso porque Sebastián Piñera jamás ha sido condenado por el delito de uso de información privilegiada (...). En cambio, él (Frei) sí tiene que darle muchas explicaciones a los chilenos de por qué indultó a un narcotraficante".
En la misma línea, Evelyn Matthei acusó a Frei de "montaje" y dijo que "me apena que Frei esté perdiendo la dignidad, la compostura, por tratar desesperadamente de ganar". "Todo el mundo creía que Frei era una buena persona, sin embargo, hizo el montaje en su comando de lo del Banco de Talca justo cuando empezaba la encuesta CEP y ahora parece que ellos mismos son los que escribieron una cosa que publicaron justo hoy cuando se hacía el debate", arguyó.
Contrariamente, el diputado DC Jorge Burgos justificó la postura del abanderado de la Concertación, ya que "en las definiciones hay que tener encima de la mesa todas las verdades". "Me parece que el dato puede ser duro, complejo (...) pero todo se dio en una coyuntura de preguntas en que surgió el tema por naturalidad (de la transparencia)", adicionó.
La senadora Soledad Alvear, en tanto, resumió lo sucedido con que el ex Presidente "tuvo la valentía de poner el dedo en una llaga dolorosa, a mí me duele que el informe de transparencia internacional y fue valiente al ponerlo en el debate".
Dispar opinión tuvo Marcelo Trivelli, vocero del comando de Marco Enríquez-Ominami, quien criticó la disposición de los dos aspirantes a la Presidencia, quienes centraron el enfrentamiento en temas alejados de la contingencia, a diferencia del diputado independiente.
"No podemos seguir en la política chica, donde Frei le dice algo a Piñera, y Piñera le responde a Frei", lanzó el ex intendente de Santiago.
Desde el comando de Jorge Arrate, el gran ganador de este debate fue el ex ministro, pues representa a la verdadera izquierda, por lo que, proyecta: "Vamos a seguir creciendo".
"Lo único que es claro es que hay un solo candidato de izquierda, que tiene un programa de Gobierno, que representa un conglomerado de fuerzas comunistas, socialistas allendistas, cristianos izquierdistas e independientes", sentenció Esteban Silva.