Los sumarios de Valparaíso se sumarán a los que se realizaron en Santiago.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- La autoridad sanitaria de Valparaíso decidió cursar 51 sumarios contra farmacias que no cuentan con la "píldora del día después", pese a que este medicamento se encuentra dentro del formulario nacional.
La Seremi de Salud fiscalizó 87 farmacias de la región, incluyendo una de Isla de Pascua, cumpliendo la orden decretada por el Gobierno, tras la denuncia de la madre de una niña de 14 años que fue violada en La Reina y no encontró la pastilla en las grandes cadenas farmacéuticas, pese a que le fue recetada en una clínica.
"Unas farmacias señalan que el medicamento se encuentra agotado, en otras desconocen el medicamento alternativo que existe y en otras señalan que sólo en algunos locales se encuentra disponible", declaró el seremi Fernando Olmedo.
"Lo que corresponde, de acuerdo a la normativa, es que cualquier persona que con su receta médica llegue al establecimiento farmacéutico pueda adquirir este medicamento sin mayor complicación", agregó, según lo consignado por Radio Cooperativa.
Estos sumarios se suman a los cinco que el martes pasado cursó la Seremi de Salud Metropolitana.
Los representantes de esos locales deberán hoy presentar sus descargos ante la autoridad.