EMOLTV

Cruda imagen de bebé es la nueva advertencia en cajetillas de cigarrillos

La gráfica, que además incluye el mensaje "Tú también puedes tener un infarto", comenzará a circular a partir del 12 de noviembre.

24 de Septiembre de 2009 | 12:54 | El Mercurio Online
imagen

Esta será la imagen que verán los fumadores cada vez que compren una cajetilla o saquen un cigarro.

Ministerio de Salud

SANTIAGO.- La cruda fotografía de un bebé prematuro conectado a una sonda, acompañada con la advertencia "el humo de tabaco los ahoga y enferma", es la nueva imagen que reemplazará a "Don Serapio" en las cajetillas de cigarrillos, con el fin de desincentivar el hábito de fumar.


La imagen alude a los efectos del consumo de tabaco por parte de la madre y es un tipo de gráfica que ya se ha utilizado en otros países, como Brasil y Canadá.


En tanto, por la otra cara de la cajetilla aparecerá destacada la advertencia "Tú también puedes tener un infarto. Cada cigarrillo que fumas aumenta las probabilidades para ti y los que te rodean".


La nueva gráfica, que ocupa el 50% de la superficie de la cajetilla, forma parte de las disposiciones de la Ley del Tabaco, vigente desde 2006, y comenzará a circular por un año a partir del próximo 12 de noviembre.


Las imágenes que se han utilizado anteriormente para el mismo fin son la de "Don Miguel", quien sufría cáncer a la laringe tras fumar durante 20 años; una boca que buscaba reflejar el mal aliento que produce el consumo de cigarrillo; y "Don Serapio", un mueblista aquejado de cáncer terminal.


El nuevo mensaje fue dado a conocer por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien señaló que hay estudios que demuestran que recién nacidos expuestos a humo de cigarrillo tienen más riesgo de ser prematuros y sufrir bajo peso. "Existe evidencia de que al momento de nacer tienen problemas de desarrollo pulmonar similares a los niños con cuadros bronquiales obstructivos", señaló.


En cuanto al texto "Tú también puedes tener un infarto" indicó que "la evidencia internacional demuestra que el consumo de tabaco tiene un alto riesgo de producir infartos en nuestra población", tanto al corazón como al cerebro.


El titular de Salud recordó que está prohibido que en el nombre o propiedades asociadas a la marca de cigarrillos se incluyan términos tales como light, suave, ligero, bajo en alquitrán, nicotina, monóxido de carbono u otros similares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?